El Museo de Navarra cede una arqueta para una exposición sobre Japón

  • El Museo de Navarra ha cedido una arqueta japonesa de laca "Namban" para su exhibición temporal en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, dentro de la muestra que conmemora el cuarto centenario de la primera embajada oficial de Japón en España.

Pamplona, 5 jun.- El Museo de Navarra ha cedido una arqueta japonesa de laca "Namban" para su exhibición temporal en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, dentro de la muestra que conmemora el cuarto centenario de la primera embajada oficial de Japón en España.

La arqueta formará parte de la exposición "Lacas Namban: Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô", que estará abierta al público del 13 de junio al 29 de septiembre.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Fundación para conmemorar el centenario, pretende reunir, difundir y poner en valor las piezas de laca del arte japonés "Namban" más destacadas existentes en España.

La Embajada Keichô visitó la corte de Felipe III entre 1613-1620 para estrechar lazos de amistad y establecer relaciones comerciales entre ambos países, después de que, en 1549, San Francisco Javier llegara a Japón, estableciendo a partir de entonces misiones jesuíticas, franciscanas y dominicas.

Las piezas de arte "Namban" florecieron en el periodo Momoyama (1573-1615), caracterizado por la estabilidad política y social y su aperturismo, y se elaboraban exclusivamente para la exportación, para lo cual las formas niponas se adaptan al gusto occidental.

Las lacas "Namban", que en japonés significa "bárbaros del sur" y que se producían en Kyoto combinando técnicas centenarias, eran las que más impresionaban a los europeos convirtiéndose en un codiciado objeto de coleccionismo.

La arqueta del Museo de Navarra está realizada en madera de olmo lacada con decoración dorada e incrustaciones de madreperla, con motivos otoñales de frutos como la naranja-mandarina, símbolo de la felicidad, y flores como el crisantemo, las campanillas y las peonías, entre otras figuras.

Las cantoneras, herrajes y cerradura son de bronce dorado y latón repujados con motivos florales. Esta pieza, procedente del Palacio de Guenduláin (Pamplona), fue adquirida por el Gobierno de Navarra en el año 2006.

Mostrar comentarios