El Museo del Ejército homenajeará en 2015 al Gran Capitán en su V centenario

  • El Museo del Ejército, que en el primer semestre del año ha incrementado las visitas más del 20 por ciento hasta rozar las 160.000, homenajeará en 2015 con una exposición en su sede en el Alcázar de Toledo a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

Toledo, 29 jun.- El Museo del Ejército, que en el primer semestre del año ha incrementado las visitas más del 20 por ciento hasta rozar las 160.000, homenajeará en 2015 con una exposición en su sede en el Alcázar de Toledo a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

La segunda exposición temporal que acogerá el Alcázar durante el próximo año se centrará en los objetos relacionados con el arte y la ciencia que forman parte de los fondos y colecciones del Museo, según ha informado a Efe la entidad..

El Gran Capitán (Montilla, Córdoba 1453 - Granada, 1515) fue uno de los militares más destacados en el reinado de los Reyes Católicos y una figura decisiva en la toma de Granada ya que se encargó de las negociaciones previas con Boabdil el Chico.

La organización de estas dos exposiciones es uno de los acuerdos que se han abordado en el último pleno del Patronato del Museo del Ejército, presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado 9 de junio.

De cara a 2015, el Museo pretende potenciar la visibilidad arquitectónica del Alcázar, un edificio que reúne buena parte de la historia de Toledo en sus épocas romana y visigoda, árabe, cristiana e imperial.

En 1999, durante las obras de traslado del Museo del Ejército al Alcázar, se hallaron importantes restos arqueológicos que van de los siglos VIII al XVI.

En la reunión del Patronato también se plantearon las principales líneas para articular el plan estratégico 2015-2017, entre las que destaca aumentar la proyección internacional y la imagen del Museo.

Ubicado en el Alcázar desde julio de 2010, el Museo del Ejército superó el año pasado las 300.000 visitas, algo que también se abordó en la reunión del Patronato dentro de la aprobación de la memoria de actividades del año pasado.

En este primer semestre de 2014, el número de visitantes al Museo se ha incrementado en algo más del 20 por ciento respecto al año pasado, según los datos facilitados a Efe.

Así, entre enero y junio de 2013 el Museo del Ejército recibió 130.928 visitas, y en el mismo periodo de este año en que Toledo conmemora el cuarto centenario de la muerte del Greco el número ha subido hasta las 158.841 visitas.

Sin embargo, antes de llegar a 2015, el Museo debe estrenar aún dos exposiciones temporales, que llegarán en el último cuatrimestre del año: una sobre los tiempos del Greco, que coincide con el cuarto centenario de la muerte del pintor, y la dedicada al bicentenario del general Juan Prim y Prats.

Mostrar comentarios