El museo del traje inaugura un área didáctica multisensorial


El Museo del Traje inauguró este miércoles su 'Área Didáctica Multisensorial', un espacio que se incluye dentro del recorrido de la exposición permanente del museo que permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual tocar la historia del traje desde el siglo XVIII hasta la actualidad, seguir la línea de la silueta de las personas en cada momento histórico o probarse algunos de los vestidos, entre otras muchas experiencias.
Esta zona, con una extensión de aproximadamente 1.130 metros cuadrados e igualmente atractiva para las personas videntes, completa de una manera interactiva y lúdica la Exposición Permanente del Museo del Traje. La materialización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y el asesoramiento de la ONCE y al asesoramiento de Aristia.
Durante la presentación del 'Área Didáctica Multisensorial', Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje, destacó que se trata de “un espacio inclusivo en el que prima lo táctil” para adaptarlo especialmente a las personas con discapacidad visual. Con esta iniciativa, el museo da un paso más hacia el objetivo de convertirse “en un museo de todos y para todos”.
Patricia Sanz, directora general de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, señaló que es una oportunidad para “demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad pueden disfrutar de un museo y de las mismas zonas” que el resto de las personas y para poner de manifiesto “que casi todo hoy en día se puede replicar para hacerlo accesible”. Además, saludó que finalmente esta área sea un espacio inclusivo y no una zona separada, como se pensó inicialmente.
Por su parte, Antonio Vázquez, productor ejecutivo de Aristia, mostró su satisfacción por haber colaborado “en algo tan maravilloso como es la accesibilidad a la cultura”. Todos los implicados en esta iniciativa se intercambiaron agradecimientos porque la colaboración entre todos, según indicaron, ha permitido materializar un proyecto que "venía de lejos".
RECORRIDO TÁCTIL
Las personas que accedan al 'Área Didáctica Multisensorial', lo primero que se encontrarán es con un plano táctil con información en braille y en relieve de los distintos espacios del museo, y más detalladamente de esta área.
Siguiendo un camino texturado especialmente pensado para las personas ciegas o con discapacidad visual, y con la ayuda de una audioguía que ofrece información audiodescrita sobre la exposición y sobre toda esta área, los visitantes podrán realizar todo el recorrido de una forma autónoma. Además, en todos los módulos de esta área se encontrarán con carteles en braille que complementan la información.
El recorrido comienza con una sucesión de maniquíes vestidos con prendas que son reproducciones exactas de los de la Colección Permanente y que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, marcando la evolución de la moda, tanto femenina como masculina. A continuación se muestran siluetas que permiten comprobar cómo eran los cuerpos y los cánones estéticos en cada época, pudiéndose tocar tanto los vestidos como los maniquíes.
Continuando por el camino, el visitante encuentra la 'Textilteca', una parte donde se muestran y se tocan los ligamentos de los distintos tejidos y los tejidos, además de algunas herramientas utilizadas para hacer los tejidos. La visita continúa por el 'Área Didáctica', donde se pueden oler las fibras y tocar las telas.
Esta 'Área Didáctica' desemboca en una zona muy divertida donde hay réplicas de piezas representativas de la moda, como un corsé, un polisón, chapines… que se pueden probar y con los que se comprueba lo incómodo que era moverse con esos trajes y calzados.
El recorrido termina en una pequeña sala de descanso que invita a reposar un rato y en la que se puede consultar más información sobre el mundo del traje en revistas, libros u ordenadores, además de tocar pequeñas réplicas de vestidos del siglo XVI.

Mostrar comentarios