El Museo Episcopal de Vic incorpora a sus fondos un tríptico gótico de 1470

  • El Museo Episcopal de Vic (MEV) ha incorporado a su colección permanente un tríptico gótico, "Tríptico de la Adoración de los Magos, la Anunciación y el Camino del Calvario", de escuela mallorquina de 1470.

Barcelona, 10 jul.- El Museo Episcopal de Vic (MEV) ha incorporado a su colección permanente un tríptico gótico, "Tríptico de la Adoración de los Magos, la Anunciación y el Camino del Calvario", de escuela mallorquina de 1470.

Según ha informado el departamento de Cultura, la obra se exhibirá en el museo de Vic durante los próximos seis años.

Hasta ahora nunca se había exhibido públicamente la obra, que ha sido cedida en depósito por un coleccionista particular.

Este tríptico es la primera representación de escuela mallorquina que se puede ver en el Museo de Vic y, en palabras de Marc Sureda, conservador del MEV, "completa la amplitud con la que desde el museo podemos tratar la pintura gótica en la Corona de Aragón".

El director del Museo, Josep Maria Riba, ha agradecido al Círculo del MEV su colaboración "en los gastos de transporte y de limpieza de la obra", y ha destacado que antes de acabar el año el museo podría exhibir dos nuevas piezas más.

El tríptico hoy incorporado a la colección permanente está formado por tres tablas, la central con la escena principal y las laterales que son en realidad dos portezuelas que se pueden cerrar.

La tabla central contiene, bajo un arco conopial dorado, la escena de la adoración de los magos, y la cara interior de las portezuelas, también acabada con arcos apuntados, muestra la escena de la Anunciación, con el arcángel Gabriel a la izquierda y la Virgen en el momento de recibir al Espíritu Santo a la derecha.

En la parte exterior de las portezuelas, que prescinde de los dorados, se ve el Cristo con la cruz camino del Calvario.

La pieza, de dimensiones moderadas, debió pertenecer a una capilla u oratorio particular.

Los técnicos no han podido determinar quién es el autor de esta obra, aunque la atribuyen a un maestro que, formado en la tradición de la pintura gótica mallorquina, tuvo contacto con los trabajos de Jaume Huguet, particularmente con el Retablo del Condestable de la capilla de Santa Ágata, en el Palacio Real Mayor de Barcelona, pintado en 1464.

Por esta razón, el museo ha decidido exhibir el tríptico en la sala 10 del Episcopal de Vic, cerca de las obras de Jaume Huguet. EFE.

Mostrar comentarios