El Museo Rodin descubre sus dibujos y la pasión del escultor por el desnudo

  • El Museo Rodin descubre a partir de hoy la obra de este gran escultor francés de la segunda mitad del siglo XIX, desde el ángulo novedoso de sus dibujos, fundamentalmente de desnudos femeninos, a los que dedicó buena parte de su energía artística en los veinte últimos años de su vida.

París, 18 nov.- El Museo Rodin descubre a partir de hoy la obra de este gran escultor francés de la segunda mitad del siglo XIX, desde el ángulo novedoso de sus dibujos, fundamentalmente de desnudos femeninos, a los que dedicó buena parte de su energía artística en los veinte últimos años de su vida.

Junto con la modernidad de Auguste Rodin (1840-1917), la exposición subraya entre otros aspectos la importancia en sus dibujos del color, al que dedica una amplia sección de las 15 que la conforman.

"Son colores arbitrarios, que no tienen nada que ver con la realidad y que al principio destacan de forma central el desnudo femenino", comentó en una entrevista con Efe la comisaria de la muestra, Nadine Lehni.

Un desnudo que poco a poco "gana importancia en la hoja, hasta terminar disolviendo el dibujo inicial en un lenguaje que ya es sólo color y línea", añadió.

El conjunto revela la extrema audacia de los temas elegidos por Rodin, quien "parece repetir permanentemente esta misma búsqueda del modelo femenino y del cuerpo de la mujer desnuda", explicó.

El artista lo logró, dijo Lehni, gracias a la estrecha proximidad "instaurada con el cuerpo de la modelo", quien se ofrece al artista con absoluta libertad.

Esta proximidad sin cortapisas inunda el taller de Rodin veinticuatro años después de que Gustave Courbet pintase su hoy celebérrimo "L'origine du monde" (1866), primer plano de un pubis femenino y del cuerpo de una mujer desnuda.

Aunque a diferencia de Courbet, Rodin se lanzó a descubrir y redescubrir los abismos del sexo y del cuerpo femenino desde un sinfín de ángulos y lejos de todo clasicismo.

Rodin no conocía la obra del pintor, "quien sólo hizo un cuadro sobre ese tema y lo ocultó", mientras que él "multiplicó esta proximidad con el modelo", que era algo "totalmente nuevo" en su época, y además mostró y expuso sus dibujos, subrayó Lehni.

El título de la muestra, "La Saisie du modèle. Rodin 300 dessins 1890-1917", resume la intención de presentar una importante selección de hojas del artista, de las que el Museo conserva más de 7.000, explicó la comisaria.

La ocasión de ver estas obras es única, pues no hay un espacio permanente dedicado al dibujo "por ser un material demasiado frágil" como para exponerlo así, resaltó.

La comisaria recordó que hasta hoy ha habido muy pocas exposiciones importantes de dibujos de este artista fundamental en la historia del arte contemporáneo, y que nunca antes ni en Francia ni en el Museo se mostró una colección tan importante.

Los 300 dibujos seleccionados corresponden al período en el que para Rodin el dibujo era tan omnipresente como la escultura.

Durante ese último cuarto de siglo de su vida, Rodin esculpe menos y se dedica al dibujo de manera "muy frecuente y regular" hasta crear "una verdadera obra de dibujante" que decidió exponer como tal, primero en Berlín en 1903 y luego en París en 1907, subrayó la comisaria.

La exhibición, abierta hasta el próximo 1 de abril, pretende situarse en esa misma línea abierta por el artista, quien hizo sucesivas donaciones al Estado francés para crear su museo, de donde proceden todas las obras expuestas.

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