El Museo Sorolla rinde homenaje a la Granada que admiró el pintor valenciano

  • Madrid.- El Museo Sorolla de Madrid realizará en mayo o junio de este año una exposición monográfica sobre la obra del pintor valenciano centrada en Granada, una ciudad que le causó una honda impresión, a la que viajó hasta en cuatro ocasiones y en la que se inspiró al diseñar los jardines de su propia casa.

Madrid.- El Museo Sorolla de Madrid realizará en mayo o junio de este año una exposición monográfica sobre la obra del pintor valenciano centrada en Granada, una ciudad que le causó una honda impresión, a la que viajó hasta en cuatro ocasiones y en la que se inspiró al diseñar los jardines de su propia casa.

La muestra, anunciada esta noche en un acto celebrado en la casa museo de Joaquín Sorolla, será posible en virtud de un acuerdo de colaboración que el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Granada firmarán "en breve", según dijeron el propio alcalde de la ciudad andaluza, José Torres Hurtado, y la directora general de Bienes Culturales, Ángeles Albert.

La exposición ocupará las dos salas de la planta superior del museo y reunirá una treintena de cuadros "de una belleza y un interés extraordinarios", según la directora de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Gracia Peregrin.

Sorolla, que viajó por vez primera a Granada en 1902, pintó cerca de 50 cuadros sobre la ciudad, la Alhambra y la Sierra Nevada como principales protagonistas.

De ellos, el museo que lleva su nombre, y que fue su casa desde 1911, conserva una treintena, 24 de ellos actualmente en exposición en diferentes estancias, y el propósito de la muestra presentada hoy es concentrarlos, acompañándolos también de cartas y otros documentos que ilustran la admiración que Sorolla sentía por esta ciudad.

Granada y sus calles, las cuevas del Sacromonte, la Sierra Nevada y la Alhambra, con sus patios, sus miradores, sus fuentes y sus rincones, cautivaron desde el primer momento al pintor, que supo captarlos con su exquisito sentido del color y la composición y que quiso tener siempre cerca: allí compró los mirtos y las semillas que adornarían su casa de Madrid, y en el Generalife se inspiró para diseñar su patio andaluz, con cerámica también granadina.

La exposición, que contará también con el patrocinio privado de J.C.Décaux, quiere servir también de sugerencia para conocer de primera mano, en la ciudad andaluza, la belleza apresada por Sorolla en sus lienzos, e invitar a visitarla.

Mostrar comentarios