El musical de Sabina: ¿una estrategia comercial o ganas de hacer teatro?

  • 'Mas de 100 mentiras', el musical que lleva al teatro las canciones de Joaquín Sabina, se estrena hoy en el teatro Rialto de Madrid. Algunos fans llevan esperándolo varios meses y otros consideran que es una especie de sacrilegio tratar de versionar o adaptar los temas de Sabina. Lo cierto es que la polémica está servida.
Álex Barahona, protagonista de 'Mas de 100 mentiras'
Álex Barahona, protagonista de 'Mas de 100 mentiras'
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Este jueves 6 de octubre se levanta el telón del Teatro Rialto en Madrid para presentar el musical inspirado en toda la carrera musical de Joaquín Sabina. Más de 100 mentiras, dirigido por David Serrano, tiene una trama ambientada en los colores grises y oscuros del músico jienense. Lo cierto es que muchos esperan nerviosos por ver las canciones de su ídolo convertidas en un musical, mientras otros reniegan en defensa del género del musical como 'otra cosa' o porque simplemente no deberían versionarse los temas del cantautor.

Diferentes especialistas: críticos de música, críticos de teatro-musical o fans incondicionales han dado su opinión al respecto.

Darío Manrique [Prueba de sonido]: "La industria necesita exprimir a sus mitos"

"Lo primero es que debo reconocer que no me gustan los musicales: se me hace demasiado artificioso ver a un grupo de gente cantando y bailando sobre unos argumentos la mayoría de las veces demasiado flojos y/o tópicos. Las canciones se versionan, además,  en "modo musical", para  mi gusto rebajadas, sin los matices que daría el intérprete original o incluso un buen grupo que hiciera una versión".

"No he visto el de Sabina, y cuando escuché que se iba a hacer no me dio muy buena espina, pero no sé cómo habrá quedado. La figura de Sabina es tan grande y tiene tantos seguidores que no me parece mal que se haga algo así, mucha gente lo disfrutará. ¿Que si su repertorio se devalúa? No creo que más que con los sucesivos recopilatorios, reediciones, discos en directo, homenajes, etc. Visto que es muy complicado lanzar nuevos artistas con éxito, la industria necesita exprimir al máximo a sus mitos, ya sean los Beatles o Sabina".

Alfonso Cardenal [Sofá sonoro]: "Veo fines muy comerciales"

"Los musicales son una mina de dinero porque a la gente le gustan y llenan los bolsillos de artistas y promotores. Si Sabina ha dado su 'ok' será por algo, tal vez porque su carrera musical no está para muchos trotes".

"El musical gustará a mucha gente y disgustará a otros. Son para un público diferente del que va a conciertos y aprovechan el tirón de canciones que todo el mundo conoce. No veo maldad en los musicales, sí fines muy comerciales. Tampoco creo que Sabina hubiera aceptado hacer un musical después de publicar 19 días y 500 noches".

Lolo [jenesaispop.com]: "Nunca vas a quedar enteramente satisfecho"

"El tema de los musicales con canciones de un único artista es peliagudo. Yo, en principio, soy más partidario del musical tradicional, con textos ideados y pensados para ser cantados e interpretados. La sola idea de construir una historia a través de canciones de diferentes años, en los que un mismo artista ha evolucionado de mil maneras diferentes, se me antoja harto difícil. Pero viendo que Hoy no me puedo levantar tuvo un éxito arrebatador a pesar de que el resultado era discutible, no me atrevo a hacer predicciones de ningún tipo". 

"Sí creo, sin embargo, que las letras de Sabina son muy literarias, y en este sentido confío en que esto ha hecho más fácil la producción del musical. Sin embargo, no sé qué decir con respecto a los fans: ¿saldrán contentos o saldrán cabreados? Probablemente dependerá de cuánto tenga cada uno interiorizadas las canciones de su ídolo. Porque reconozcámoslo: ver un musical con canciones de un solo artista es como haber leído un libro y luego ir a ver su posterior película. Nunca vas a quedar enteramente satisfecho".

Marisol González [todomusicales.es]: "Está visto que funciona"

"Es una fórmula que funciona y que lleva público al teatro. Se ha demostrado en en Broadway y en el West End, por ejemplo, con musicales como Mamma Mia! o We will rock you, que tiene mucho éxito. Gracias a la música de estos artistas se acerca gente al género del musical que de otra forma no se acercaría".

"En España empezó con Hoy no me puedo levantar y ha continuado desde entonces. Está visto que funciona y que es un aliciente para el público".

Juanjo González [broadwayworld.com]: "Al público le gusta escuchar canciones que ya conoce"

"Está visto que es una fórmula que viene muy bien para el público porque le gusta escuchar las canciones que ya conoce y ver a un grupo como en Mamma Mia!, ABBA, y en este caso, Sabina, ya que son canciones muy populares entre el público español".

"Yo creo que en el momento en el Sabina ha dado su aval ya no hay que preocuparse. Además a Más de 100 mentiras se le ha pretendido dar un tratamiento muy cercano al espíritu de Sabina: canalla, gamberro y donde está presente ese lado oscuro del autor."

Pablo Garcés[joaquínsabina.net]: "Por muchos cambios que se hagan su sello va a estar ahí"

"Creo que el musical ayudará a muchos jóvenes a engancharse a la obra de Joaquín Sabina, siempre le digo a la gente con la que hablo que aunque creas que no te gusta Joaquín Sabina, va a llegar un momento en tu vida que vas a necesitar sus letras, sus poemas y sus canciones. Él ha retratado desde la felicidad más completa hasta el hastío y tristeza más desoladora.

"Si a Joaquín Sabina y Pancho Varona les ha parecido bien, ¿qué me va a parecer a mí? Me parece normal, seguramente sea lo habitual, las adaptaciones al fin y al cabo son eso, adaptaciones y hay que engranar todo para que todo encaje. Por muchos cambios que se hagan la esencia y su sello van a estar ahí".

Mostrar comentarios