El músico español Alexis Cuadrado lleva al jazz la poesía de García Lorca

  • Poemas de Federico García Lorca llegan hoy al público con música de jazz, un proyecto del bajista y compositor español Alexis Cuadrado, quien se inspiró en la obra "Poeta en Nueva York" que el escritor publicó sobre su estadía en la Gran Manzana.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 27 mar.- Poemas de Federico García Lorca llegan hoy al público con música de jazz, un proyecto del bajista y compositor español Alexis Cuadrado, quien se inspiró en la obra "Poeta en Nueva York" que el escritor publicó sobre su estadía en la Gran Manzana.

Cuadrado se presenta este martes en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey y mañana en Nueva York con "A Lorca Landscape", en un concierto que tendrá como invitados a la cantante chilena Claudia Acuña y al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, quienes se han dado a conocer en el jazz.

"El jazz es mi lenguaje como músico y siempre me había llamado la atención el libro 'Poeta en Nueva York'. Soy de Barcelona, vine solo a Nueva York y en cierta manera me identificaba con el paralelismo de García Lorca al venir a Nueva York a estudiar", dijo Cuadrado durante una entrevista con Efe.

"Poeta en Nueva York" fue escrito por García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de su muerte.

El concierto consta de siete piezas de ocho poesías, ya que una de ellas combina dos poemas, y entre estas figura "El rey de Harlem", recordó el músico, que explicó que tuvo que editar algunas de ellas porque son muy extensas.

"La personalidad de cada poesía ha dictado un poco la música. Por ejemplo, 'El rey de Harlem' tiene una raíz bastante en el jazz tradicional", indicó el músico.

Cuadrado, de 41 años, señaló que para él el libro de García Lorca "cobró más significado" cuando comenzó la crisis económica en 2008.

"Yo le llamo la poesía de protesta. Hay de todo en el libro pero la temática es de protesta social, sin ninguna duda, y es en lo que me centré", dijo Cuadrado, que hace doce años emigró de Barcelona para establecerse en Nueva York, donde se ha abierto paso en el jazz.

"Por un lado, el paralelismo de un artista que viene a vivir a Nueva York y por otro lado, la de un sistema que se resquebraja, que no funciona y que a última hora, es la gente la que termina pagando", argumentó el músico, quien considera que el mensaje que el poeta transmitió en 1930 "es el mismo que en 2012".

Según el compositor, el libro "básicamente llama a la revolución, a la revuelta y a decir 'nos están tomando el pelo'".

"Habla (en el libro) de lo malos que son los bancos. Él estaba aquí en 1929, vivió la caída de la Bolsa (del 24 de octubre, llamado el Jueves Negro)" que dio paso a la posterior crisis bancaria en EE.UU., consideró el músico.

En 2011, Cuadrado estuvo entre un grupo de músicos que ganó un concurso convocado por la Chamber Music America y su programa "New Jazz Works".

"Me presenté con esta propuesta y fui uno de los elegidos. Me siento identificado con el paralelismo de un artista que va a Nueva York y por el elemento de protesta", sostuvo, al tiempo que explicó que compuso variada música dentro del jazz para este proyecto.

"Hay algunas cosas más cercanas al flamenco, otras al jazz contemporáneo y otras un poco más a la música de cámara. La música que escribo es bastante ambigua y mezclada y me cuesta un poco clasificarla porque hay mucha influencia. Hay que verlo para entenderlo, si es que hay entenderlo, porque no creo que es necesario", afirmó.

Agregó que algunos de los poemas que musicalizó fueron adaptados por el cantaor Enrique Morente para el proyecto "Omega". "Yo no lo sabía hasta que empecé y no escuché lo de Morente hasta que terminé mi trabajo para que no me influyera", agregó.

Recordó que mucha gente ha hecho adaptaciones de la poesía de García Lorca.

Mostrar comentarios