El Palau Solterra reestructura sus fondos, y Can Mario amplia la colección

  • El Palau Solterra, ubicado en Torroella de Montgrí (Girona), y Can Mario, en Palafrugell, dos instituciones pertenecientes a la Fundación Vila Casas, han reestructurado sus fondos y han ampliado sus colecciones con la adquisición de nuevas fotografías y esculturas contemporáneas.

Palafrugell (Girona), 1 feb.- El Palau Solterra, ubicado en Torroella de Montgrí (Girona), y Can Mario, en Palafrugell, dos instituciones pertenecientes a la Fundación Vila Casas, han reestructurado sus fondos y han ampliado sus colecciones con la adquisición de nuevas fotografías y esculturas contemporáneas.

El presidente de la Fundación, Antoni Vila Casas, así como la directora de arte, Glòria Bosch, han dado a conocer hoy a un grupo de periodistas los diferentes cambios que se han realizado en ambos edificios, a la vez que ha avanzado la programación prevista para los próximos meses.

En el Palau Solterra, un edificio renacentista en pleno casco antiguo de Torroella, Bosch ha explicado que se ha optado por situar 300 fotografías, de 154 autores, de forma que "puedan dialogar las unas con las otras, lo que multiplica las posibilidades de la colección, a la vez que se puede hacer una lectura diferente".

A modo de ejemplo, ha explicado que en una de las salas se ha colocado una emblemática fotografía de Pilar Aymerich junto a una feminista de los años sesenta con un cartel que indica: "Soy adúltera", contraponiéndola con otra imagen de Manuel Armengol, de la misma manifestación y de la misma mujer, pero que desde otro ángulo parece un momento diferente.

El Palau Solterra, el único centro en España dedicado íntegramente a la exhibición de fotografía, cuenta en sus fondos con un total de 2.000 obras, realizadas entre los años sesenta del siglo pasado y hasta la actualidad.

Robert Mappelthorpe, Frank Horvat, Masao Yamamoto, Francesc Català-Roca, Colita, Ramon Masats, Manuel Armengol, Toni Catany, Mayte Vieta, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Perejaume, Manel Enclusa, Jordi Cerdà, Francesc Abad, Pere Formiguera, Mabel Palacín, Santos Montes, Mariano Zunzunaga o Leopoldo Rodés son algunos de los artistas con obra en este centro del Empordà.

Con motivo de la reestructuración y de la adquisición de 50 nuevas imágenes, Glòria Bosch ha indicado que las piezas se exponen bajo el título genérico de "Trazos de memoria", articulados en ocho ámbitos expositivos, entre las dos plantas del palacio.

En la primera planta se exhiben las imágenes más afines a la estética del arte y a su desarrollo a lo largo de la historia, mientras que en el segundo piso se encuentran los trabajos de más carácter social y de denuncia.

Además, hay una colección de retratos de diferentes autores, que tanto atrapan un segundo de la vida del pintor Salvador Dalí en Port Lligat como muestran al escritor Josep Maria de Sagarra ante una biblioteca o a Joan Miró admirando el baile de "La Chunga".

Respecto a Can Mario, Glòria Bosch ha señalado que se han adquirido treinta piezas nuevas, entre las que destacan una de Joan Brossa y otra de Lauren Jiménez-Balaguer.

Can Mario, que ocupa parte del conjunto de la antigua fábrica corchera Miquel & Vinckle, fue inaugurado en el año 2002 y cuenta con un fondo escultórico de 350 piezas, de las que 240 ocupan las salas permanentes.

Se trata de obras de Joan Miró, Antoni Tàpies, Xavier Corberó, Antoni Clavé, Joan Rom, Susana Solano o Antoni Llena.

Respecto a las exposiciones que podrán verse en los próximos meses, la Fundación Vila Casas ha avanzado que el Palau Solterra acogerá la muestra "Amadeu y Audouard: Fotografías de escena", entre junio y septiembre próximos, y que Manuel Solà expondrá en Can Mario, entre octubre y mayo del próximo año, una cincuentena de piezas escultóricas y una veintena de pinturas, entre otras.

Por otra parte, en Can Framis, en el distrito 22@ de Barcelona, está prevista una exposición en homenaje a Antoni Clavé, entre marzo y julio próximos, con motivo del centenario de su nacimiento, y otra del zaragozano Javier Garcés, entre septiembre y diciembre.

Mostrar comentarios