El paraíso está en el Thyssen de Málaga, visto por Brueghel, Renoir o Gauguin

  • El paraíso llega al Museo Carmen Thyssen de Málaga de la mano de maestros como Brueghel, Renoir, Pissarro o Gauguinque, en una nueva exposición que abre al público mañana y está centrada en la representación de paisajes basados en la tradición del jardín del edén desde el siglo XVII al XX.

Málaga, 30 mar.- El paraíso llega al Museo Carmen Thyssen de Málaga de la mano de maestros como Brueghel, Renoir, Pissarro o Gauguinque, en una nueva exposición que abre al público mañana y está centrada en la representación de paisajes basados en la tradición del jardín del edén desde el siglo XVII al XX.

Carmen Thyssen ha recordado hoy en la presentación que "es muy difícil hacer exposiciones temporales en estos años de crisis terrible" y por eso ella "ayuda" con obras del Museo Thyssen de Madrid o de la propia colección permanente del Museo de Málaga.

El recorrido comienza con una de las piezas más emblemáticas, la tabla de Jan Brueghel El Viejo "El jardín del edén" (1610-1612), que representa el momento en el que Adán y Eva van a coger la fruta prohibida, en sus últimos momentos en el paraíso antes de ser expulsados, ha explicado en una visita guiada la directora artística del Museo y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.

En el apartado dedicado a la pintura española están Pérez Villaamil, con una visión "muy idílica del paisaje centrada en el romanticismo", o Carlos de Haes, que muestra en la obra expuesta "un celaje amplio" y una representación de la naturaleza "apacible".

Otra firma destacada es la de Locatelli, continuador de Nicolas Poussin y Claudio de Lorena, pintores "de una tradición clásica casi siempre con temática mitológica y arcádica que sentó las bases del paisajismo", según la comisaria.

En el apartado de la pintura norteamericana, en la que "se vinculó la conquista del territorio por los pioneros con su propia identidad nacional", y en el que están presentes Frederic Edwin Church, Albert Bierstadt o Martin Johnson Heade.

Al llegar al espacio reservado al impresionismo destaca un Renoir con un pequeño celaje dominado por las nubes que otorga el protagonismo a un campo de trigo cuyo esplendor "hace que la luz esté abajo y salga de la tierra".

Esta exposición temporal permanecerá instalada hasta el próximo 7 de octubre en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que acaba de celebrar su primer aniversario.

Mostrar comentarios