El París de hace un siglo y Joan Miró, reclamos de la Sala Kubo para 2010

  • San Sebastián.- Una muestra sobre las vanguardias artísticas del París de hace un siglo abrirá el 3 de febrero el año de exposiciones de la Sala Kubo de San Sebastián, que en verano recibirá los fondos de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca y que se abrirá también a las nuevas propuestas de los creadores australianos.

El París de hace un siglo y Joan Miró, reclamos de la Sala Kubo para 2010
El París de hace un siglo y Joan Miró, reclamos de la Sala Kubo para 2010

San Sebastián.- Una muestra sobre las vanguardias artísticas del París de hace un siglo abrirá el 3 de febrero el año de exposiciones de la Sala Kubo de San Sebastián, que en verano recibirá los fondos de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca y que se abrirá también a las nuevas propuestas de los creadores australianos.

Una visión multidisciplinar sobre la pelota vasca a través del arte completan la programación de la sala de exposiciones más importante de la capital guipuzcoana, cuyos responsables han hecho hoy balance de las actividades de 2009 en una rueda de prensa.

El pasado año 120.526 personas visitaron el espacio Kubo del Kursaal, el 69,4% de los cuales se los repartieron casi a partes iguales las dos últimas, la dedicada al particular universo de H.R. Giger, clausurada el 6 de enero, y la titulada "1900-1936. Donostia-Biarritz. Del modernismo a las vanguardias".

La organizada sobre la pintura de José Manuel Ciria y la escultura de José Zugasti contó con 15.812 visitantes, un número similar al de la exposición de fotografías microdigitales "Óseos Cosmos" y superior al de "H2O. Sólido, líquido, gaseoso", sobre el agua como medio de expresión, que fue vista por 5.191 personas.

Son en total 1.174.000 visitantes los que suma desde su apertura en diciembre de 2000 esta sala de la Kutxa, por la que han pasado más de 100.000 personas en cada uno de los ejercicios y que sigue teniendo en la exposición dedicada a Balenciaga en 2001 la cifra más alta, con 97.044 visitas, aunque "La tierra vista desde el cielo", organizada en 2004, supera en 485 la media de 1.000 personas diarias que acudieron a ver la del modisto de Getaria.

María Victoria Arcaya, directora de la Sala Kubo, al que acompañaba el directivo de la Obra Social de la Kutxa Mikel Irizar, ha señalado que el programa de 2010 mantiene la filosofía que les ha guiado desde sus inicios: diseñar exposiciones de calidad y de proyección internacional para todo tipo de público.

Hasta el mes de abril se exhibirán las 70 obras que conformarán "París 100 urte/100 años", basada en los fondos del Petit Palais de Ginebra que recrea los escenarios de la capital francesa en una época capital de la modernidad, cuando artistas de todo el mundo viajaron allí y se convirtió en imprescindible referencia.

La exposición se complementará con una muestra de documentación y fotografías para ayudar a comprender ese momento histórico del París de hace un siglo.

De abril a junio, la Sala Kubo se abrirá a una propuesta, preparada junto al Gobierno de Australia, que recogerá obras de artistas consolidados y emergentes de aquel país, aborígenes y no aborígenes, cuya obra está muy vinculada a la tierra y las tradiciones.

Los meses de verano, de julio a septiembre, se han reservado para uno de los grandes artistas españoles, Joan Miró, del que se expondrán obras de su Fundación de Palma de Mallorca -pinturas, esculturas, dibujos, grabados, tapices y objetos- en torno a la temática de la mujer y la versatilidad de los materiales.

La Sala Kubo, que ya ha organizado actividades relacionadas con al pelota vasca, renovará su relación con este deporte de octubre a diciembre.

"La pelota vasca a través del arte" será el título de esta muestra que se dividirá en cuatro periodos cronológicos -antecedentes, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI- y que entre otros fines tiene el de fomentar y difundir la pelota como relevante elemento cultural de cohesión e integración territorial.

Mostrar comentarios