"El peso de la ciudad" reivindica el auge de la fotografía en Iberoamérica

  • Valladolid.- Un intenso recorrido por la fotografía iberoamericana del siglo XX, promovido por Foto Colectania e inaugurado esta mañana en Valladolid, reivindica el valor y el auge de la imagen en ese continente, aún por reconocer en toda su extensión a pesar del 'boom' experimentado a partir de 2000.

"El peso de la ciudad" reivindica el auge de la fotografía en Iberoamérica
"El peso de la ciudad" reivindica el auge de la fotografía en Iberoamérica

Valladolid.- Un intenso recorrido por la fotografía iberoamericana del siglo XX, promovido por Foto Colectania e inaugurado esta mañana en Valladolid, reivindica el valor y el auge de la imagen en ese continente, aún por reconocer en toda su extensión a pesar del 'boom' experimentado a partir de 2000.

Desde hace una década, aproximadamente, los museos, coleccionistas y galerías de arte contemporáneo han vuelto sus ojos a la fotografía de factura iberoamericana, pero ésta aún se encuentra "muy infravalorada", ha manifestado a los periodistas José Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania.

Prueba de este resurgir, lento aunque sostenido, es la contratación de especialistas en arte Iberoamericano por parte de algunos de los principales museos europeos, como ha hecho la Tate Modern Gallery de Londres, según ha explicado Font de Mora.

"El peso de la ciudad", con la metrópoli como eje, símbolo e identidad del continente americano, es el lema de la exposición hoy inaugurada y que podrá verse en Valladolid hasta el 19 de julio con más de un centenar de fotos de sesenta artistas que firmaron sus trabajos a lo largo del siglo XX.

Desde el mejicano Guillermo Kahlo (1872-1941), con imágenes casi en sepia dedicadas a la ciudad de Puebla, hasta el venezolano Daniel González, nacido en Caracas en 1961, la exposición es un fiel reflejo de todos los estilos y técnicas del arte de la fotografía en la América de huella hispana y portuguesa.

Todas ellas han sido seleccionadas por Alexis Fabry, comisario de la muestra y conservador de la colección de la que proceden, formada a partir de 2002 por más de cuatrocientas copias y originales pertenecientes a los fondos privados de Ana Gamazo de Abelló.

Un fuerte acento documental, de testimonio y denuncia, aflora en el muestrario seleccionado, básicamente concentrado en torno a las décadas de los años cuarenta y cincuenta, años que fueron los de la gestación de las grandes metrópolis en los países hispanoamericanos y cuyos desequilibrios sociales retratan esos creadores.

Entre ellos figuran el cubano Alberto Korda (1928-2001), célebre por el retrato que captó al guerrillero mercenario Ernesto 'Che' Guevara, y el mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), maestro de generaciones de fotógrafos en México como Graciela Iturbide, presente con imágenes del pasado indígena de su país.

Dentro de la línea de denuncia, Maya Goded comparece con algún eslabón de la serie que entre 2004 y 2005 dedicó a las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (México).

En un tono más distante, frío y objetivo, se alinea la contribución gráfica del chileno Sergio Larrain, que muestra el rostro de algunas ciudades de su país, caso de Valparaíso en 1963, de igual forma que con el Buenos Aires de los años treinta hizo el argentino Horacio Coppola y en los ochenta su compatriota Facundo de Zubiría, ambos presentes en la muestra con sus trabajos.

Larrain (1931), autor de las fotografías del libro de Pablo Neruda "Una casa en la arena" (1966), y el brasileño Miguel Rio Branco (1946), cuyas imágenes también se exhiben en "El peso de la ciudad", fueron los únicos reportero iberoamericanos que formaron parte de la Agencia Magnum.

Otros participantes son el cubano Venancio Díaz (1916-2003), el uruguayo Mario Schettini (1953), el colombiano Manuel H. Rodríguez (1920-2009), el brasileño Germán Lorca (1922), el español Josep Renau (1907-1982), el mejicano Enrique Bostelmann (1939-2003) y el venezolano Paolo Gasparini (1934).

Mostrar comentarios