El pianista A.Tharaud vuelve a España para "casar" a Bach y a Villa-Lobos

  • Alexandre Tharaud es un músico tan comprometido con la música clásica como con la construcción de un discurso popular, por eso cree que "casar" a Bach con Villa-Lobos, en los conciertos que ofrecerá este fin de semana en España, es una idea "magnífica" que "entusiasmará" al público.

Madrid, 30 abr.- Alexandre Tharaud es un músico tan comprometido con la música clásica como con la construcción de un discurso popular, por eso cree que "casar" a Bach con Villa-Lobos, en los conciertos que ofrecerá este fin de semana en España, es una idea "magnífica" que "entusiasmará" al público.

Tharaud (París, 1968), considerado uno de los pianistas más talentosos de su generación, conoce bien España y, especialmente, Barcelona, donde actuará desde el viernes al domingo, en L'Auditorio, con un programa diseñado conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluna (OBC).

Interpretarán juntos el concierto en Re menor de Bach para piano y orquesta y las Bachaianas Brasileñas de Villa-Lobos, y la orquesta sola, la suite "Redes" de Silvestre Revueltas y "Estancia" de Alberto Ginastera.

"Bach y Villa-Lobos se compenetran perfectamente porque la obra del brasileño es un homenaje a la del alemán. Es un concierto gigantesco, porque la parte de piano es muy difícil y resalta mucho el valor del instrumento. Me interesa mucho trabajarlo conjuntamente y estoy seguro de que será un placer para el público", asegura en una entrevista con Efe.

Con una familia "súper artística" -su madre era bailarina, su padre barítono y su abuelo violinista-, decidió ser pianista con 20 años y después de un periodo intensísimo de estudio y práctica decidió no tener teclado en su casa para "olvidarlo" y "reaprender" cada día.

Es, esencialmente, un pianista clásico pero siente una gran curiosidad por toda la música, incluido el flamenco, del que incluyó en su disco dedicado a Scarlatti varias "pinceladas" cantadas por Alberto García.

Su último trabajo, "Le beuf au toit", ha ahondado en su interés por las otras músicas, en esta ocasión los ritmos que inundaron París en los "años locos" (1922-1927), en los que la magia de Cocteau distraía a un país devastado por la guerra.

"Grabé ese disco porque de siempre había sentido curiosidad por un periodo histórico que se caracterizó por su gran creatividad. París, después de la I Guerra Mundial, era un desierto y había que construirlo todo de cero. Lo que sucedió es que todos los artistas se dieron la mano y entraron en un nuevo mundo juntos, un ejemplo como no hay otro igual", detalla.

"Le boeuf sur le toit" toma su título del nombre del cabaré de Louis Moysés en París, quien a su vez lo copió de la pantomima que Darius Milhaud escribió sobre el Carnaval de Río.

Se acompaña en él de "grandísimos" artistas que homenajean a otros "tan grandes" como Edith Piaff. Es el caso de Madeleine Peyroux, "propietaria de una voz extraordinaria", o Natalie Dessay que hace "una cosa muy divertida imitando el sonido de la trompeta".

"Soy un músico clásico pero me divierte hacer otros sonidos. Es así como soy feliz", resume el artista, que ya está preparando su siguiente disco, del que solo quiere adelantar que será "de muchos compositores diferentes".

Mostrar comentarios