El Prado compensa a Las Palmas con un Ribera de hallazgo de un cuadro inédito

  • El Prado ha cedido en depósito a la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria un cuadro de Ribera, "San Andrés", en compensación por haberle retirado un retrato de "San Jerónimo" que custodió durante 60 años tras descubrir que puede tratarse de una obra inédita del mismo autor.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 dic.- El Prado ha cedido en depósito a la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria un cuadro de Ribera, "San Andrés", en compensación por haberle retirado un retrato de "San Jerónimo" que custodió durante 60 años tras descubrir que puede tratarse de una obra inédita del mismo autor.

La Casa de Colón ha recibido formalmente el "San Andrés" esta tarde, en un acto presidido por los representantes de las dos instituciones implicadas en el préstamo: el titular del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento.

"Recibimos un auténtico Ribera a cambio de un Ribera todavía supuesto", ha señalado Bravo de Laguna, para resumir la serie de acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses, desde que un visitante de la Casa de Colón envió por teléfono móvil unas fotos del cuadro "San Jerónimo escribiendo", históricamente atribuido a Esteban March, al historiador italiano Gianni Pappi.

Este, especialista en la obra de Ribera, alertó a El Prado de que ese cuadro colgado en el museo grancanario desde 1951 tiene todas las características de un obra de "El Españoleto".

El "San Andrés" que El Prado cede temporalmente a la Casa de Colón a cambio del "San Jerónimo escribiendo" es un óleo de 127 por 100 centímetros, atribuido con certeza al pintor de Játiva y con unas características que lo hacen "un ejemplo de libro para explicar el tenebrismo y el barroco del que Ribera es el máximo exponente", ha explicado la directora del centro grancanario, Elena Acosta.

Durante la presentación del cuadro, el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, también ha anunciado que el Cabildo está en contacto con El Prado y la Fundación La Caixa para que la exposición itinerante de la pinacoteca nacional recale en Gran Canaria.

Mostrar comentarios