El Prado mantendrá la autoría de El Bosco ante la negativa de un grupo de expertos

    • El Museo "respeta" el estudio realizado, si bien "disiente" de sus conclusiones y "rechaza" que se niegue la autoría del pintor en dos de sus obras expuestas.
    • "fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", sostiene en un comunicado el Museo nacional.
Museo del Prado, Madrid
Museo del Prado, Madrid

Expertos internacionales que trabajan en el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco han concluido que una segunda obra del Museo del Prado, 'Las tentaciones de San Antonio Abad', un óleo sobre tabla de madera de roble de los siglos XV-XVI, no fue pintada por el artista sino por "seguidores de su taller".

Así lo han confirmado fuentes de la fundación, creada en Holanda con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del artista flamenco, tras la presentación de un ensayo sobre el pintor Jerónimo Bosch en dicho país, con motivo de la apertura de la muestra conmemorativa este 1 de febrero.

Se trata del segundo cuadro de la pinacoteca española a la que este grupo ha retirado la autoría al El Bosco, después de que el pasado mes de noviembre hicieran lo mismo con otra obra expuesta: 'La mesa de los pecados capitales'. Así, el Museo del Prado, "propietario de la mayor colección de obras el Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor", mantiene la autoría de El Bosco de la 'Mesa de los pecados capitales' y 'Las tentaciones de San Antonio'.

El Museo del Prado "respeta" el estudio realizado por la Fundación del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, publicado este lunes 1 de febrero, si bien "disiente" de sus conclusiones y "rechaza" que se niegue la autoría del pintor flamenco en dos de sus obras expuestas.

"El estudio del Bosch Research and Conservation Project no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", sostiene en un comunicado el Museo nacional.

Es más, sostiene que expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones señaladas por la Fundación de El Bosco "por escrito", siguiendo los cauces habituales de la Historia del Arte, en el catálogo de la exposición El Bosco.

Los expertos llevan seis años analizando las 45 obras guardadas en 18 colecciones de diez países con el objetivo de desarrollar un catálogo documentado del artista, entre las que se encontraría esta pieza.Tampoco pintó 'El Cristo Coronado de Espinas'

Otra de las afirmaciones que este grupo selecto de expertos internacionales ha confirmado este lunes es que, tal y como ya se conocía, 'El Cristo Coronado de Espinas', expuesto en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), tampoco pertenece a El Bosco, sino a "seguidores de su taller".

Desde Patrimonio Nacional recuerdan que desde "hace años" ya se atribuye la cartela de la tabla y el inventario al taller de El Bosco. Es más, Patrimonio Nacional sostiene que se han ofrecido todas las facilidades a los expertos internacionales cuando vinieron a estudiar a España la tabla y que desde la institución española se ha colaborado en la investigación.

Por otro lado, la Fundación de El Bosco ha anunciado que el artista flamenco sí pintó 'La tentación de San Antonio', obra expuesta actualmente en el museo de arte de Nelson-Atkins, de Kansas City (Estados Unidos). Se encontraba en los sótanos del museo porque se pensaba que la obra pertenecía a un estudiante del taller de El Bosco, según señala la fundación.

Con la tecnología de infrarrojos, investigadores han descubierto dibujos bajo el óleo visible. "Estas firmas encajan perfectamente con lo que se ha encontrado en otros paneles de las principales obras de El Bosco", sostienen. En la pieza puede observarse a San Antonio, rodeado de monstruos extraños, propios de Jerónimo Bosch. Fue pintado entre 1500 y 1510.Exposición en El Prado de El Bosco

Para conmemorar el V Centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Museo del Prado ha programado para mayo la mayor exposición de El Bosco recogida hasta la fecha, una exposición monográfica con 65 obras del artista.

La pinacoteca nacional custodia en sus salas la colección "más numerosa" de obras del artista, entre las que se encuentran 'El jardín de las Delicias', los trípticos de 'La Adoración de los Magos', 'El carro de heno' o la 'Extracción de la piedra de locura', entre otros.

Mostrar comentarios