El Prado restaurará "El Calvario", obra maestra de Van der Weyden

  • El Escorial (Madrid).- Los talleres del Museo del Prado restaurarán "El Calvario", obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden, que se conserva desde 1574 en el Monasterio de El Escorial (Madrid).

El Prado restaurará "El Calvario", obra maestra de Van der Weyden
El Prado restaurará "El Calvario", obra maestra de Van der Weyden

El Escorial (Madrid).- Los talleres del Museo del Prado restaurarán "El Calvario", obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden, que se conserva desde 1574 en el Monasterio de El Escorial (Madrid).

Patrimonio Nacional y Museo del Prado han firmado hoy un convenio de colaboración para el estudio técnico y la restauración de la obra que se encuentra en un pésimo estado de conservación y que tras la intervención, que durará algo más de dos años, se mostrará durante tres meses en el Prado.

"El Calvario" (244 cm x 193 cm), cuya restauración cuenta con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, es una de las tres obras maestras de Van der Weyden, junto a "El Descendimiento" que se encuentra en el Museo del Prado y han podio ser documentadas.

Poner la obra en manos del "mejor taller del mundo en restauración en soportes de madera" es una garantía, en opinión del presidente de Patrimonio Nacional, Nicolas Martínez Fresno, quien firmó el convenio junto al presidente del Patronato del Museo del Prado, Placido Arango.

Esta intervención permitirá no solo devolver su esplendor a una gran obra sino poner en valor la importancia de uno de los capítulos fundamentales de la historia del arte.

"El prestigio internacional del arte flamenco de los siglos XV y XVI no está reconocido dentro de nuestro país", según el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, quien consideró que la conservación física no puede darse sin la científica.

Por ello, el proyecto ampliará de forma espectacular el conocimiento de uno de los artistas más influyentes de la pintura flamenca primitiva "y de una de las obras fundamentales del gran maestro de las emociones".

Este reto que el Museo comparte con Patrimonio permitirá "devolver a la obra su mejor y original estado y reivindicar su merecido prestigio como una de las joyas del patrimonio español y universal", señaló el director del Prado.

Rogier Van der Weyden (Tournai 1399/1400-Bruselas 1464) fue, junto a Jan van Eyck, el pintor más importante de los Países Bajos durante los años centrales del siglo XV e influyó de forma decisiva en numerosos artistas del momento e incluso hasta bien entrado el siglo XVI.

La maestría de sus composiciones, la elegancia en las actitudes y proporciones de sus figuras, y el profundo dramatismo de sus gestos, son algunas de las características que han llevado a considerarle como uno de los grandes maestros de la pintura universal.

El artista realizó "El Calvario" probablemente en torno a 1460, cuatro años antes de su muerte, para la Cartuja de Scheut, próxima a Bruselas. La obra fue vendida por la Cartuja en 1555 y, aunque se desconoce exactamente quién fue su comprador, la obra entró en las colecciones reales españolas a partir de este momento.

Los avatares por los que ha pasado, como los distintos cambios de ubicación dentro del Monasterio de El Escorial o el traslado forzoso a Madrid durante la invasión napoleónica, tuvieron consecuencias sobre el estado de conservación de la tabla de madera de roble compuesta de trece paneles de fino grosor, y grandes dimensiones.

Para Carmen García Frías, conservadora de pintura de Patrimonio Nacional, se trata de una de las creaciones más importantes del pintor flamenco. "Es una obra muy personal y una de las pocas que aparece autentificada por varios documentos".

Destaca en la obra "el magnífico aspecto escultórico que hoy no se puede apreciar mucho al haberse perdido el blanco de las vestiduras. La intervención va a permitir conclusiones muy importantes para el conocimiento de esta pintura fundamental".

Para ello, se contará con la aplicación de las más nuevas tecnologías de laboratorio aplicadas a la intervención de obras de arte en la actualidad -macrofotografías, reflectografías infrarrojas, radiografías y análisis estratigráficos.

Enrique Quintana, conservador del Museo del Prado, informó de que como primera medida se procederá al tratamiento del soporte, que es una "intervención indispensable".

En cuanto a la capa pictórica, que será tratada por la restauradora del Prado María Antonia López Asiain, se observan grietas, pérdidas y desgastes, daños agudizados por las distintas limpiezas llevadas a cabo en sucesivos tratamientos.

Por Mila Trenas

Mostrar comentarios