El Price salta al ring para convertirse en un referente en el mapa cultural

  • Madrid.- Lo importante es participar sin perder ni empatar, asegura el reclamo del cartel de "lucha libre" que recupera el histórico y a la vez nuevo Teatro Circo Price, empeñado en 2010 en revalidar su éxito de público de 2009 con una programación "360 grados", en la que cabe casi de todo pero todo "de interés".

Madrid.- Lo importante es participar sin perder ni empatar, asegura el reclamo del cartel de "lucha libre" que recupera el histórico y a la vez nuevo Teatro Circo Price, empeñado en 2010 en revalidar su éxito de público de 2009 con una programación "360 grados", en la que cabe casi de todo pero todo "de interés".

En 2009, con el mismo presupuesto -aportado por el Ayuntamiento- de 2 millones de euros que tienen este año, organizaron 211 funciones, 11 eventos y 3 exposiciones y tuvieron 174.299 espectadores -789 por función- y casi 10.000 alumnos en actividades educativas, "un éxito y un orgullo para todos", ha dicho hoy su director, Pere Pinyol.

Pinyol, máximo responsable del Price el último de los tres años que lleva en su sede estable de la Ronda de Atocha, ha confesado hoy, en la presentación del balance del año pasado y la programación de 2010, que este cometido "es el mejor trabajo" que ha tenido en su vida y que está "absolutamente feliz" y "orgulloso" con el resultado.

El Price, ha recordado Pinyol, acompañado en la presentación por la Delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, tiene mucha historia -1868 a 1970- pero sólo tres años en su nueva etapa y ubicación.

"Estamos buscando su sitio en el espacio cultural de la ciudad. Este es un espacio vivo, moderno, multidisciplinar, pensado como un circo, el único estable de España pero que permite muchas más posibilidades" que aún están explorando con la idea de convertirlo en un referente "hasta" en Europa, ambiciona.

Narices rojas, sí, por supuesto, porque el circo "es uno de los principales intereses de la población", pero también conciertos de pop, cabaret, magia, danza, flamenco, "master class" de artistas como Philipe Gaulier y cualquier otra cosa que bordee el "más difícil todavía", porque al Price, asegura Pinyol, no le es ajeno nada de lo que pase en el mundo artístico.

Lo mismo que ocurría en el original Price, que en su sede de la Plaza del Rey hacía concursos de baile, organizaba "grandiosas" veladas de lucha libre, daba su "oportunidad" a Estrellita Castro o Juanito Valderrama pero también a un debutante Mike Ríos, además de llenar sus pistas con "elegantes elefantes" y malabaristas.

Por eso han querido "recuperar" aquellos célebres combates con ocho "veladas" de "lucha libre" que tienen más de "libre" que de "lucha" porque se trata de "asaltos" artísticos: entre Francesca Lissa y Celso Pereira; Carles Santos "contra"él mismo; Serouj Kradjan y Ara Malikian; Sol Picó e Igor Yebra; e Israel Galván y Los 3.000.

A esta producción propia suma la recuperación del cabaret "Pasión sin Puñales", para el que quieren que Paquita la del Barrio venga a "insultar" a los hombres españoles, y trabajan en coproducciones con el Festival de Otoño de Catalunya y el Teatre Lliure para un espectáculo de circo "no apto para niños" dirigido por Carles Santos, y otro, infantil, para las Navidades 2010.

La "memorable" acústica del Price será aprovechada este año por artistas como Pat Metheny, que "quizá" interprete además algo en el "combate" de Israel Galván; Vampire Weekend; Marlango, Jorge Drexler o David McAlmont en concierto con Michael Nyman, que sólo tocará en el Price y en el Palau de la Música.

Mantienen la colaboración con el Festival de Otoño -que desde este año será de Primavera- Veranos de la Villa y Festival de Jazz, y se incorporan el Festival de Flamenco de Caja Madrid -con Mayte Martín, Enrique Morente y Diego el Cigala, entre otros- y Photo España, que dedicará una exposición a la coreógrafa Pina Bausch.

Siguen trabajando con la Escuela de Circo de Madrid, Carampa, con la que harán Crece'10, y estrenarán espectáculos de compañías como "7 Doigts de la Main" además de reponer el montaje del Circo Contemporáneo de Vietnam.

En 2010, además, quieren iniciar lo que Pinyol denomina "proyectos estrella" del Price, entre ellos, Radio Price, una Sala B que sea sala también de ensayos y pequeñas giras por Madrid con espectáculos en carpa.

Mostrar comentarios