El productor acusado de falsear los Gaudí dice que la Academia le ha "apuñalado"

  • Tras anunciar que abandona la Academia de Cine Catalán, Salomón Shang anuncia acciones legales contra la institución y su presidente y acusa a TV3 y la Generalitat de querer dejar fuera de los Gaudí a las películas que no están producidas por la televisión autonómica.
F. de L.-O.
F. de L.-O.

Salomón Shang, presidente de Producciones Kaplan, asegura que las sospechas de que trató de falsear las votaciones de los premios del cine catalán son "un montaje muy estúpido". "No sólo lo niego, sino que es inviable", dijo ayer en una entrevista concedida a Rac1.

En los últimos días se han filtrado unos supuestos e-mails firmados por una empleada de Kaplan que dejan al descubierto una trama para falsear el resultado de los Premios Gaudí, que entrega la Academia del Cine Catalán de la que Shang es miembro fundador. La estrategia consiste, según esos correos, en falsear créditos de películas de tal forma que personas que no reunían los requisitos para ser académicos pudieran inscribirse en la institución y votaran luego al dictado.

El presidente de la Academia, el actor Joel Joan, dijo el lunes en la gala de entrega de los Gaudí que las acusaciones tenían "apariencia de verosimilitud". A raíz de esas declaraciones, Shang ha decido abandonar la institución. "Me marcho porque mientras exista esta junta directiva yo no puedo seguir. Es una junta que me ha mentido, me ha traicionado y me ha apuñalado", ha dicho en Rac1.

Acciones legales

El presidente de Kaplan acusa a la Academia de "dar veracidad a las amenazas de un anónimo" y anuncia "las acciones legales que convengan contra la Academia y contra Joel Joan". Pero además dispara con bala también contra la televisión pública catalana: "Los miembros de la junta directiva se sentaron conmigo para decirme que tenían muchas presiones de la Generalitat y de TV3 para que nos fuéramos de la Academia porque no podía ser que en una gala de TV3 se colasen películas que no fueron producidas por TV3".

Shang asegura que las acusaciones provienen de "un psicópata". "Estoy hablando de gente resentida, que se molestan mucho con los éxitos de los demás", afirma. "Me puedo imaginar de dónde pueden venir. Hay muchos mediocres, pero tanto como éste sólo hay dos o tres", afirma.

Mostrar comentarios