El productor Enrique Cerezo recibe en Huelva un galardón por su trabajo

  • Huelva.- El productor Enrique Cerezo ha recibido hoy el premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, que premia muchos años de trabajo haciendo, según ha confesado, lo que le gusta, sobre todo trabajar en la recuperación de joyas del cine.

Cerezo recibe el premio 'Ciudad de Huelva'
Cerezo recibe el premio 'Ciudad de Huelva'

Huelva.- El productor Enrique Cerezo ha recibido hoy el premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, que premia muchos años de trabajo haciendo, según ha confesado, lo que le gusta, sobre todo trabajar en la recuperación de joyas del cine.

En el escenario del Gran Teatro de Huelva, Cerezo ha recibido un premio que ha agradecido. "Especialmente por tratarse de un festival de cine español, y que te haga un homenaje y te encuentres rodeado de las personas que más quieres".

Ha recordado sus inicios en el cine, concretamente en la película de José María Forqué "Un millón en la basura", y ha lamentado que sea uno de los ausentes en el homenaje.

Ha defendido que el cine "es un trabajo muy duro, donde hay calor, lluvia, frío y nieve, y lo importante es que me gustaba lo que estaba haciendo".

En los años setenta decidió dedicarse a la producción, y a trabajar para recuperar "los negativos que quedaban olvidados en laboratorios y en partes muy dispersas".

"Es lo que me gusta hacer, lo que quiero hacer y lo que sigo haciendo", para defender que "el cine español es magnífico, digan lo que digan y piensen lo que piensen" y ha citado como ejemplo que en los últimos años ha conseguido más Oscar a la mejor película extranjera que Francia, Italia y Alemania.

Entre los amigos de Cerezo presentes en el homenaje se encontraba el actor y director Jesús Bonilla, que ha asegurado que "gracias a él tenemos el cine que tenemos, y además lo vamos a conservar", para bromear con que "seguro que son tres gemelos, porque es imposible que una sola persona haga tantas cosas".

Previamente, en rueda de prensa, Cerezo ha pedido a la industria que proteja el festival onubense "que es un puente a Iberoamérica".

Ha reclamado, además, a los productores españoles que no mezclen la política con el cine: "Lo que tenemos que hacer es no politizar el cine español, porque no se hacía ni en la época de Franco, y cuanto menos ahora".

El productor, que es también presidente del Atlético de Madrid, ha equiparado el fútbol al cine al afirmar que ambos son "peligrosos y difíciles".

Además ha destacado el complejo papel de los productores españoles, que deben hacer frente a los problemas de financiación, que se agudizan con la crisis, además de a la piratería, una materia en la que España también es "campeona del mundo".

Asimismo, ha calculado que ha rescatado del olvido un total de 7.000 películas españolas, una labor que le ha llevado años de trabajo para localizar cintas perdidas, restaurarlas y conseguir que ahora tengan "más calidad que el día que se estrenaron.

Mostrar comentarios