El proyecto Corona de Aragón se internacionaliza con una muestra en Palermo

  • La exposición "Un alma común", que se inaugurará la próxima semana en Palermo, es el primer paso en el proceso de internacionalización del proyecto Corona de Aragón. Historia y Arte, puesto en marcha por el ejecutivo aragonés para reivindicar el papel que jugó en la construcción de España y Europa.

Zaragoza, 22 oct.- La exposición "Un alma común", que se inaugurará la próxima semana en Palermo, es el primer paso en el proceso de internacionalización del proyecto Corona de Aragón. Historia y Arte, puesto en marcha por el ejecutivo aragonés para reivindicar el papel que jugó en la construcción de España y Europa.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha insistido hoy a los medios que esta muestra pretende ser el inicio de la internacionalización de este proyecto científico y cultural que quiere acercarse a los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón y fomentar los cauces para futuros trabajos e investigaciones.

Serrat ha reivindicado el papel que jugó primero el reino y después la Corona de Aragón en la construcción de España, de Europa y en el descubrimiento de América y ha resaltado la necesidad de que los aragoneses se sientan "orgullosos e identificados con el mismo", como uno de los objetivos del proyecto global del que forma parte esta exposición.

A este respecto, ha señalado que Sicilia ha demostrado que existe "mucho interés en que Aragón esté presente" en su territorio, lo que quiere decir que "hasta ahora lo ha estado poco", y ha incidido en que hay que contar la historia "como fue" y en que el Gobierno aragonés tiene una gran responsabilidad "porque no lo van a hacer otros por nosotros".

La inauguración de "Un alma común: la arquitectura sículo-aragonesa", el próximo 30 de octubre en el Palazzo Steri de Palermo, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre, servirá para presentar el proyecto de la Corona de Aragón en Sicilia, una propuesta que está previsto que también pueda llegar a otros territorios españoles que formaron parte de la misma.

La exposición pone de manifiesto las influencias arquitectónicas entre Sicilia y Aragón durante los más de 200 años en que este territorio italiano perteneció a la Corona, desde el reinado de Pedro III al de Fernando II de Aragón, el Católico, rey de Sicilia.

En total son 75 fotografías de 46 edificios aragoneses y sicilianos (23 de cada región) en las que se comparan y analizan las características comunes tanto constructivas como estilísticas y decorativas.

Aurelio Vallespín, uno de los comisarios de la exposición, ha resaltado que este trabajo es fruto de una investigación de más de un año realizada junto a la Universidad de Palermo y que continúa con las tesis doctorales iniciadas por algunos alumnos sobre este proyecto.

La unión de los reinos de Aragón y Sicilia en la Corona y su prolongación en el tiempo se refleja en la influencia islámica que comparten algunos edificios del gótico mediterráneo de ambos territorios.

Entre los edificios elegidos para estudiar estas características constructivas comunes se encuentran la Seo o el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la colegiata de Santa María del Pilar de Caspe, la iglesia de la Virgen de Tobed, el Palacio de los Luna de Daroca, la catedral de Santa María de Huerta de Tarazona, la catedral de Teruel o el castillo de Mora de Rubielos, entre otras.

En Silicia, se han estudiado los palacios Bonet y Arzobispal de Palermo, la catedral de Erice, la catedral y el palacio Mergoleses Montalto de Siracusa, la catedral de la Asunción de Messina o el castillo Chiaramonte de Mussomeli.

La muestra se exhibirá entre diciembre y enero en Siracusa, entre el 5 de febrero y el 10 de marzo en la Academia de España en Roma y en marzo recalará en el Museo de Zaragoza.

Mostrar comentarios