El proyecto teatral europeo "Cities on Stage" aterriza en La Abadía

  • Siete ciudades europeas, otros tantos creadores y una voluntad común: cuestionar la aireada voluntad de Europa por conseguir la unión entre sus habitantes. Es el proyecto "Cities on Stage/Ciudades en escena", que recala en el único escenario participante español, La Abadía, con la obra "Fragmente".

Madrid, 4 abr.- Siete ciudades europeas, otros tantos creadores y una voluntad común: cuestionar la aireada voluntad de Europa por conseguir la unión entre sus habitantes. Es el proyecto "Cities on Stage/Ciudades en escena", que recala en el único escenario participante español, La Abadía, con la obra "Fragmente".

Escrito por el dramaturgo escandinavo contemporáneo más relevante, el sueco Lars Norén, y dirigido por Sofia Jupither, se trata del tercer montaje de los siete previstos dentro de la programación de esta iniciativa internacional respaldada por la Unión Europea, que echó a andar en 2011 y finalizará en 2016.

El único representante español, el teatro de La Abadía, se une así al Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas), el Folkteatern (Gotemburgo, Suecia), el Odéon-Théâtre de l'Europe (París), el Teatrul National Radu Stanca (Sibiu, Rumanía) y el Teatro Stabile di Napoli (Nápoles, Italia), que acogerán las coproducciones.

El director del Théâtre National de Bruselas, Jean-Louis Colinet, e impulsor del proyecto, ha destacado hoy, en rueda de prensa, la "colaboración y el trabajo conjunto" de los países participantes en la iniciativa, de la que ha incidido, además de en su carácter artístico, en el "político".

"Desde el principio quisimos poner en cuestión a Europa. Sin duda ha aportado valor añadido a sus pueblos, pero sus políticas, en lugar de acercarlos, han causado la fractura social y entre Estados".

Una ruptura que es trasladable a las grandes ciudades, "microcosmos" de lo que ocurre en el continente. Y ahí es donde "Cities on Stage" tiene su base fundamental.

No sólo a través de producciones que abordan este asunto, sino invitando a los habitantes de cada ciudad a que "desarrollen trabajos creativos entorno a la convivencia colectiva", de modo que un trozo de cada una viaje a las demás como reflejo de la sociedad y la cultura de cada país.

Colinet ha destacado además el carácter "solidario" de este proyecto, algo que, ha opinado, es "poco común en el mundo de la cultura", ya que participan "teatros ricos y menos ricos".

El director de La Abadía, José Luis Gómez, ha explicado que, con la participación en este "intercambio entre ciudades", el centro cumple con "su vocación de relacionarse con el teatro de fuera, su lenguaje y su visión del oficio, y la sociedad".

La directora de "Fragmente", Sofia Jupither, y la directora artística del teatro Folkteatern de Gotemburgo, Ulrika Josephsson, han aportado detalles de este montaje.

La obra, "uno los textos de Noré más logrados", ha dicho Jupither, es un ejemplo claro de la dramaturgia de este escritor noruego, también poeta y novelista.

"El lenguaje directo y crudo con el que habla de los dramas sociales y familiares y de los marginados no fue fácil de asimilar por la sociedad sueca", ha señalado Josephsson.

"Fragmente", escrita para "Citis on stage", sube al escenario a ese lado de la población urbana "que no queremos ver", apunta Jupither.

Como en una carrera de relevos, la obra narra la vida de un personaje que se enlaza con la del siguiente, hasta un total de 36 historias anónimas de infidelidad, enfermedad o soledad.

A pesar de su crudeza, las obras de Noré no se ensañan con el drama e incluso tienen un cariz humorístico, entendible, eso sí, por el público sueco.

La obra tendrá cinco únicas funciones en este idioma, aunque subtitulada en español, entre los días 6 y 11 de abril.

Mostrar comentarios