El Ramon Llull rememorará el concierto de Pau Casals en la ONU

  • Palma.- El Instituto Ramon Llull (IRL) ha iniciado las gestiones para conmemorar en la ONU el concierto que ofreció el músico catalán Pau Casals en Nueva York en 1971 en el que interpretó el himno de este organismo internacional y el "Cant dels ocells", con la intención de promocionar la lengua y cultura catalanas.

El Ramon Llull rememorará el concierto de Pau Casals en la ONU
El Ramon Llull rememorará el concierto de Pau Casals en la ONU

Palma.- El Instituto Ramon Llull (IRL) ha iniciado las gestiones para conmemorar en la ONU el concierto que ofreció el músico catalán Pau Casals en Nueva York en 1971 en el que interpretó el himno de este organismo internacional y el "Cant dels ocells", con la intención de promocionar la lengua y cultura catalanas.

El consejo de dirección y la junta rectora del instituto se han reunido hoy en Palma en su último encuentro de esta legislatura y han acordado iniciar las gestiones para que se escuche de nuevo en la Asamblea General de las Naciones Unidas el concierto de Casals, un hombre de paz, al igual que la cultura catalana.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de la Junta Rectora del IRL, Josep Lluís Carod-Rovira, en la que ha estado acompañado por el conseller de Presidencia del Ejecutivo balear y vicepresidente de la Junta Rectora, Albert Moragues.

El concierto se celebraría el 24 de octubre de 2011, día en el que Casals recibió la Medalla de la Paz de la ONU, dirigió el concierto y pronunció un discurso en el que afirmó que "Cataluña ha sido la nación más grande del mundo", cuyas autoridades ya se reunieron en el siglo XI para hablar de paz y oponerse a la "inhumanidad de las guerras".

El acto musical sería dirigido por el maestro Salvador Brotons y participarían los coros del Orfeó Catalán y L'Orquesta de Joves Intèrprets de Catalunya, así como el coro norteamericano que actuó en el concierto hace cuatro décadas.

En la comparecencia pública de Moragues y Carod-Rovira, éste ha asegurado que en dos años, tras la reincorporación de Baleares al instituto, la lengua y cultura catalanas han alcanzado su máximo prestigio internacional, como "nunca" se había conseguido.

Mostrar comentarios