El Real se pone a la vanguardia mundial de la producción audiovisual propia

  • El Real es el teatro de ópera del mundo con mejor equipamiento audiovisual y más vanguardista, lo que le permite, según ha detallado hoy su director general, Miguel Muñiz, llegar a "muchas más personas", ser "independientes" de las productoras y encarar proyectos optimizando los recursos.

Madrid, 3 nov.- El Real es el teatro de ópera del mundo con mejor equipamiento audiovisual y más vanguardista, lo que le permite, según ha detallado hoy su director general, Miguel Muñiz, llegar a "muchas más personas", ser "independientes" de las productoras y encarar proyectos optimizando los recursos.

Muñiz ha presentado hoy junto a la directora del proyecto, Ángela Álvarez, el sello audiovisual del coliseo, que incluye un "palco digital" que permite a los espectadores de todo el mundo seguir por internet en tiempo real algunas de sus óperas y acceder a grabaciones de más de 20 títulos.

El Real dependía hasta 2008 del interés de las productoras por sus montajes pero ese año decidieron la compra de equipos de última generación que en este tiempo les ha situado "en cabeza" y les permite ser absolutamente independientes, "sin depender de ningún intermediario", y generar más ingresos, ha detallado Muñiz.

Con su capacidad audiovisual pueden apoyar el proyecto artístico del Real, multiplicar el acceso del público a sus producciones y abrir ese campo "a quien nunca ha visto una ópera", al estilo de lo que hacen el Metropolitan Opera House o el Covent Garden, que no han visto mermado el número de espectadores presenciales.

De hecho, ha apostillado la responsable de Comunicación y Patrocinio del teatro, Marisa Vázquez Shelly, el Metropolitan ha anunciado hace pocas semanas que ya son mayores sus ingresos por la comercialización de sus productos audiovisuales que por taquilla.

ONO anunciará mañana, ha dicho Vázquez Shelly, el acuerdo con el Real que permitirá transmitir con la fórmula de vídeo bajo demanda óperas a través de sus "librerías" virtuales.

El teatro madrileño dispone de seis cámaras de alta definición -en un sistema en el que pueden encajarse otras diez-, estudio de realización de imagen y de sonido, para transmisiones con pantalla gigante en el exterior, y otro de sonido que da servicio a las necesidades del escenario.

Ángela Álvarez, que hasta su incorporación al Real estuvo en el mismo proyecto en el Covent Garden, ha explicado que al Metropolitan le cuesta cada transmisión en cine medio millón de dólares porque no tiene equipos propios, mientras que el Real cuenta con una unidad móvil propia.

El teatro trabaja sin soportes físicos, a través de servidores y redes, y manda directamente, a través de satélite, la señal a los cines mientras que el Covent Garden tiene que pasarla por un centro de control.

"Que la producción sea propia -ha añadido Álvarez- permite autonomía y capacidad de negociación que antes no teníamos y ahora somos nosotros los que decidimos lo que hay que editar".

En la nueva temporada se grabarán y emitirán, entre otros títulos, "Vida y muerte de Marina Abramovic", "C(h)oeurs" y "Iolanta" y "Perséphone".

El nuevo sello se inaugura con los DVD de "Las bodas de Fígaro", cuatro coreografías de Antonio Gades y "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", una grabación con la que el teatro acaba de obtener el premio Diapason d'Or.

Mostrar comentarios