"El refugio de los canallas" aborda la Gran Guerra como "primer apocalipsis"

  • La Primera Guerra Mundial, de la que el año próximo se cumplirá el centenario, se aborda como "el primer apocalipsis que sufrió la Humanidad" en el estudio sobre el cine basado en la contienda "La Primera Guerra Mundial en el Cine. El refugio de los canallas" (TB Editores), de Emilio G. Romero.

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 28 abr.- La Primera Guerra Mundial, de la que el año próximo se cumplirá el centenario, se aborda como "el primer apocalipsis que sufrió la Humanidad" en el estudio sobre el cine basado en la contienda "La Primera Guerra Mundial en el Cine. El refugio de los canallas" (TB Editores), de Emilio G. Romero.

Abogado y ensayista sevillano de 46 años, Romero ha analizado a través del cine basado en la Primera Guerra Mundial las causas, el desarrollo y las consecuencias de aquella hecatombe y ha elegido como subtítulo de su obra la frase que Kirk Douglas, interpretando al coronel Dax de "Senderos de gloria": "El patriotismo es el último refugio de los canallas", una cita de Samuel Johnson.

"Es una de las mejores frases para describir lo que pasó en Europa entre 1914 y 1918", ha dicho a Efe Romero, para quien los tiempos actuales son más parecidos a la época de la Primera que de la Segunda Guerra Mundial.

"La vertiginosa revolución de las nuevas tecnologías y su relación con el hombre está mucho más cerca de la Guerra del 14; entre 1914 y 1918 el ser humano fue invadido por las máquinas hasta tal punto que ya no pudo prescindir de ellas, y el inicio de esa intensa relación tiene su reflejo en un cine injustamente ignorado", ha asegurado.

Con su libro, Romero ha tratado de "recuperar el cine de una guerra que permanece prácticamente en el olvido", solapado por las producciones dedicadas a la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto, ha puesto como ejemplo, de que títulos clásicos como "Los cuatro jinetes del apocalipsis", novela de Blasco Ibáñez centrada en la Guerra del 14, se versionara en el cine ambientándola en la Segunda Guerra Mundial.

Para el autor, la calidad de las películas no se ha correspondido con esa abundancia: "Si se busca alguna película de la Segunda Guerra Mundial en cualquiera de los cientos de listas que pululan por ahí sobre las obras maestras del cine no se encontrará ninguna; pero sí estarán 'El gran desfile', 'La gran ilusión' o 'Senderos de gloria'".

"Ese olvido, injusticia o como se quiera llamar, es lo que intento paliar con este libro; y también resulta sorprendente la enorme laguna bibliográfica sobre el cine de un tiempo que tuvo poco reflejo en imágenes pero que ya no pudo continuar sin ellas", ha añadido Romero.

Los principales escollos que ha encontrado en su revisión de películas han estado relacionados con el cine nazi y el cine español: "El cine nazi porque la historia del cine también la han escrito los vencedores y las películas del Tercer Reich siguen siendo difíciles de encontrar".

"En cuanto al cine español el problema es que no sabes quién tiene una copia o quién es el dueño de los derechos, o cuando lo encuentras, te piden un dineral por darte una copia para investigación de un filme que duerme el sueño de los justos en el sombrío rincón de algún sótano de la productora de turno".

"Tampoco las administraciones ni las televisiones te las ceden para investigar, casi nadie cede o vende una película para investigación", lo cual, ha señalado optimista, "sólo produce una satisfacción, la de sentirte un héroe homérico ante tantas trabas, desidia y ausencia de miras".

A pesar de eso, el libro reseña media docena de películas españolas que se acercan a la Gran Guerra: "Espero que pronto alguien edite 'Los que no fuimos a la guerra', una joya que Julio Diamante dirigió en 1962 y cuyo desconocimiento general resulta inexplicable".

Romero enumera en un capítulo las 148 películas que ha revisado para escribir su libro, ordenadas por temas, desde "El Marne", "La Guerra de trincheras" o "El frente oriental" a "La neutralidad española", "La guerra naval", "Las grandes ofensivas" o "El espionaje", entre otros epígrafes.

Mostrar comentarios