El registro profesional taurino, lo único que Interior cederá a Cultura

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que el registro general de profesionales taurinos será la "única" competencia que el Ministerio del Interior traspasará a su departamento.

El registro profesional taurino, lo único que Interior cederá a Cultura
El registro profesional taurino, lo único que Interior cederá a Cultura

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que el registro general de profesionales taurinos será la "única" competencia que el Ministerio del Interior traspasará a su departamento.

Así lo ha anunciado la ministra a los medios de comunicación tras inaugurar el curso escolar de la Escuela Estatal Italiana de Madrid, donde estudió González-Sinde.

Un grupo de toreros que se entrevistó ayer con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que este departamento y el de Cultura están "totalmente de acuerdo" en que las competencias sobre los toros sean traspasadas en un "corto plazo de tiempo" a la cartera de González-Sinde.

La ministra, no obstante, ha recordado hoy que la mayoría de estas competencias pertenece a las comunidades autónomas, y entre las que ostenta el Ministerio del Interior ha destacado dos: el registro de profesionales y el análisis de las astas a los animales.

De esta última, se encargan los veterinarios de un laboratorio de la comisaría de Canillas, en Madrid, con el fin de detectar si ha habido o no afeitado de los cuernos de los toros y, por tanto, si existe fraude o no para la lidia.

La ministra ha descartado que esta función pase a Cultura, "porque no tiene mucho sentido" y ha asegurado que "el registro" será la única función que Interior traspase a su departamento.

"Estaremos encantados de recibir esta competencia", ha añadido González-Sinde, quien ha subrayado que el plazo para que sea formal el traspaso de competencias será "el que estimen necesario los técnicos".

El registro general de profesionales taurinos constituye un requisito obligatorio para la participación en este tipo de espectáculos.

Para adquirir la categoría de matador de toros y poder inscribirse como tal, el interesado habrá de acreditar su intervención en veinticinco novilladas picadas, mientras que para registrarse como novillero con picador, el diestro tendrá que acreditar su participación en diez novilladas sin picadores.

Mostrar comentarios