El Reina Sofía saldó sus cuentas en 2013 con un negativo de 1,1 millones

  • El pasado año, el Museo Reina Sofía saldó sus cuentas con unas pérdidas de 1.161.506,16 euros, debido principalmente al recorte de las aportaciones del Estado, según se revela en sus cuentas anuales correspondientes a 2013 publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 3 sep.- El pasado año, el Museo Reina Sofía saldó sus cuentas con unas pérdidas de 1.161.506,16 euros, debido principalmente al recorte de las aportaciones del Estado, según se revela en sus cuentas anuales correspondientes a 2013 publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Estas cuentas, aprobadas por el Patronato del Museo, tienen el dictamen favorable de la Intervención Delegada, que ha considerado expresan "una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Museo Reina Sofía".

Según queda reflejado en las cifras correspondientes a 2013, el presupuesto final del museo fue de 34.360.253,62 euros. La principal fuente de ingresos fueron las transferencias del Estado, un 78,8% del total, seguidas de lo recaudado por entradas al museo, exposiciones y espectáculos, con un 12,25 % de los ingresos presupuestarios del ejercicio 2013.

En tercer lugar figuran los patrocinios de entidades públicas y privadas que representan el 4,81% de sus ingresos y en cuarto lugar las tasas que recauda por alquiler y utilización de espacios que equivalen al 1,62 % de aquellos.

En una nota remitida por el Reina Sofía, se destaca que en la conclusión general de este informe favorable se incluyen unas "salvedades", referidas todas ellas a "cuestiones de procedimiento y a la diferencia de criterios en cuanto a valoración contable o al momento en el que se contabilizan determinados actos".

En opinión del subdirector general gerente del museo, Michaux Miranda, en las cuentas del Reina Sofía en 2013 se repite el patrón de las instituciones culturales públicas en los últimos años.

Dicho patrón consiste, básicamente, en que tras el recorte de las aportaciones del Estado en forma de transferencias para cubrir gastos corrientes y de capital, el organismo se ve obligado a suplir esas transferencias a través de la generación de mayores ingresos propios o de la aplicación de su remanente de tesorería.

De esta forma, el principal ingreso de la institución, las transferencias que recibe del Estado, pasaron de los 33.647.560 euros en 2012 a los 25.410.670 euros en 2013 y de tener unas cuentas con beneficios en 2012 se transita a un resultado con "pérdidas" en 2013.

"Esta agudísima caída de la primordial fuente de ingresos para el Reina Sofía obliga a adaptarse a este nuevo escenario y hacer un importante ejercicio de austeridad. En este sentido, la institución logró bajar el gasto corriente en servicios y suministros en cerca de un millón cuatrocientos mil euros", informó el gerente.

En su opinión, el museo "se ha esforzado, no obstante, en mejorar la gestión de unos recursos cada vez más escasos, lo que finalmente ha tenido un positivo reflejo en la cuenta de la liquidación del presupuesto de ingresos de 2013".

En este ejercicio, los ingresos ordinarios no estatales experimentan un crecimiento del 56 % pasando de 4.335.290,18 euros en 2012 a 6.790.490,6 euros en el ejercicio de 2013.

De un ejercicio a otro el ratio de ingresos propios/estatales ha pasado de un 12,88% en 2012 a un 26,72 % en el ejercicio 2013.

Esto supone un crecimiento de más del 100% de un ejercicio a otro y, si se tiene en cuenta el ratio de ingresos propios/ingresos totales, estos han pasado del 11,41% en 2012 al 21,09% en 2013. Un crecimiento de casi el 85% de un año a otro.

Michaux Miranda consideró que "el comportamiento ha sido positivo en cuanto a los ingresos por tasas (alquileres de espacios públicos) y más que positivo en cuanto a la venta de entradas, que han crecido en un 89% de un período a otro gracias, especialmente, al éxito de público de la exposición dedicada a Dalí.

También los ingresos obtenidos por patrocinios se han comportado positivamente y han crecido casi un 25 % con respecto al período anterior.

Aún así, el Museo, para hacer frente al desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios consecuencia del recorte de las transferencias del Estado, ha tenido que hacer uso de sus disponibilidades de tesorería (1.161.506,16 euros).

Si bien presupuestariamente ya estaba prevista la posibilidad de hacer uso del remanente de tesorería hasta una cantidad de cerca de tres millones de euros, solo ha habido que usar algo más de una tercera parte.

Ello ha sido fruto del ejercicio de austeridad y mejora en la gestión de los recursos públicos a la que obligó la "abrupta" caída de los ingresos del Estado.

El Gerente informa asimismo de que en la actualidad, el gasto estructural, entre el capítulo de personal y gasto corriente, es decir, lo que cuesta únicamente "abrir" las puertas del Museo, supone un total de casi 30 millones de euros.

Mostrar comentarios