El Reina Sofía se abre al nuevo marco de pensamiento de Aby Warburg

  • Madrid.- La exposición "Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?", que abre hoy sus puertas en el Museo Reina Sofía, ofrece un recorrido por el nuevo marco de pensamiento introducido por el historiador de arte alemán Aby Warburg.

El Reina Sofía se abre al nuevo marco de pensamiento de Aby Warburg
El Reina Sofía se abre al nuevo marco de pensamiento de Aby Warburg

Madrid.- La exposición "Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?", que abre hoy sus puertas en el Museo Reina Sofía, ofrece un recorrido por el nuevo marco de pensamiento introducido por el historiador de arte alemán Aby Warburg.

El proyecto, en todo caso, no es un recorrido monográfico por la obra de Warburg (1866-1929), tal y como ha destacado el director del museo, Manuel Borja-Villel: "Es un intento de recoger la historia de la mirada de las imágenes, y aunque abarca diversos siglos se centra en el XX, especialmente a partir de 1914".

A lo largo de sus quince últimos años de vida, Warburg realizó una minuciosa recopilación de imágenes en su obras más relevante, "Atlas Mnemosyne", que transformó el modo de interpretar, organizar y leer las imágenes.

"Los atlas, normalmente, funcionan como un dispositivo basado en recopilar elementos de una misma categoría. Sin embargo, el 'Atlas' de Aby Warburg está basado en lo contrario, en la disparidad, en la diferencia, y consiste en unir esas diferencias a través del montaje de las obras", ha explicado Borja-Villel.

El máximo responsable de museo ha definido "Atlas" como "una exposición muy bella, pero no espectacular. Es bella a partir de obras aparentemente minúsculas, y la importancia de esta exposición es que reivindica el conocimiento poético, que está relacionado con la creación".

Comisariada por el historiador Georges Didi-Huberman, "Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?" propone un recorrido por cuatro grandes bloques: conocimiento mediante las imágenes, rehacer el orden de las cosas, rehacer el lugar común y rehacer el orden de los tiempos.

Cada bloque se subdivide en otras cuatro secciones, todas ellas consagradas a buscar un significado transversal del mundo en que habitamos. "Si vemos el 'Guernica', comprendemos inmediatamente que no es tan sólo un cuadro, sino que encierra todo un contexto a su alrededor", ha expuesto Didi-Huberman.

De esta forma, la exposición propone "una historia de las imágenes a través de nuestra psique, nuestros deseos, nuestros terrores y los monstruos de la razón; en resumen, una antropología de la psique y una interpretación de la historia", ha añadido el experto francés.

Obras de artistas, pensadores, dramaturgos, cineastas, fotógrafos y poetas se dan cita en esta muestra que aglutina trabajos de Goya, Max Ernst, Antoni Tàpies, Franz Schubert, Walter Benjamin, Marcel Duchamp, Lewis Carrol, Guy Debord, Jean-Luc Godard o Jorge Luis Borges.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de marzo de 2011, y a continuación se desplazará a Alemania para ocupar las salas del ZKM de Karlsruhe y el Sammlung Falckenberg de Hamburgo.

Mostrar comentarios