El romanticismo global de Meirelles abre el Festival de Cine de Londres

  • Ramón Abarca.

Ramón Abarca.

Londres, 12 oct.- El director brasileño Fernando Meirelles inauguró hoy el Festival de Cine de Londres con su película "360", una reflexión romántica sobre la globalización y los misterios del destino que ha sido rodada en seis países.

A modo de puzzle, la cinta cuenta las vidas entrelazadas de un sinfín de personajes alrededor del mundo entre los que se encuentran una prostituta eslovaca, un dentista musulmán enamorado de su enfermera, una adúltera galerista londinense y un hombre en busca de su hija desaparecida en Estados Unidos.

"Las historias de esta película son como un virus que se esparce por todo el planeta. Vivimos en un mundo plano, más interconectado que nunca y es lo que quería contar, pero desde el romanticismo, sin connotaciones políticas", explicó hoy Meirelles en la presentación en Europa de "360", solo estrenada hasta ahora en el Festival de Cine de Toronto (Canadá).

"360" cuenta con un reparto de actores de 14 países, entre los que se encuentran estrellas como los británicos Anthony Hopkins, Jude Law y Rachel Weisz y otros muchos intérpretes completamente desconocidos en la escena internacional.

El director brasileño, nominado al Oscar en 2003 por su opera prima "City of God", explicó que, precisamente, encontrar las caras de los numerosos personajes alrededor del mundo fue la verdadera esencia de un proyecto con vocación global rodado en varios idiomas.

El director de "The Constant Gardener" y "Blindness" reveló que quería explorar las infinitas conexiones de la vida, ya que se siente intrigado por los misterios del destino y donde te pueden llevar las decisiones.

El efecto dominó de la crisis financiera y la gripe A sirvieron de inspiración para el guionista Peter Morgan, responsable de "The Queen" y "Nixon/Frost", según relató hoy en la presentación.

"Me resulta fascinante ver cómo un hombre que se monta en un avión puede provocar una epidemia o como la irresponsabilidad de un país puede causar el caos financiero a nivel mundial", comentó el escritor británico.

Además de la cinta de Meirelles, la muestra cinematográfica no competitiva de la capital británica proyectará hasta el 27 de octubre más de 200 títulos, incluidos trece estrenos mundiales y filmes seleccionados tras su paso por otros festivales.

Hasta Londres viajarán estrellas como Michael Fassbender, el actor sensación del momento por su interpretación en "Shame", del director británico Steve McQueen, que también se podrá ver durante este festival.

Otros de los platos fuertes de la cita anual serán la adaptación de la obra de Shakespeare "Coriolanus", dirigida por Ralph Finnes y protagonizada por Brian Cox y Vanesaa Redgrave; la también británica "We need to talk about Kevin", protagonizada por Tilda Swinton, y la última película dirigida por George Clooney, "The Ides of March".

El actor norteamericano estará presente en el festival por partida doble pues es también protagonista de "The Descendants", dirigida por Alexander Payne.

Los directores británicos Michael Winterbotton y Terence Davis también presentarán sus últimos trabajos, "Trishna" y "The Deep Blue Sea", que llegan a Londres tras haber sido estrenados en otros festivales internacionales.

Además, la amplia programación de la muestra intenta recoger cada año lo más destacado de la producción cinematográfica de los cinco continentes, y este año son ocho las películas españolas.

Fernando León de Aranoa presentará "Amador", un drama sobre la inmigración; la directora Mercedes Álvarez el documental "Mercado de Futuros", que retrata el negocio inmobiliario y su efecto el paisaje urbano, y Benito Zambrano, su adaptación de la novela sobre la posguerra española "La voz dormida".

Además, el festival proyectará el documental "Correspondencia", una coproducción española-estadounidense dirigida por José Luis Guerín y Jonas Mekas.

Entre las numerosas cintas latinoamericanas destacan las argentinas "Karen llora en un bus", de la colombiana Gabriela Rojas, y las argentinas "Las Acacias", de Pablo Giorgelli, "Medianeras", de Gustavo Taretto, y "Ostende" de Laura Citarella.

Mostrar comentarios