El Rototom cierra sus puertas tras diez días de intensa programación

  • La decimoctava edición del Rototom Sunsplash cierra esta noche sus puertas tras diez intensos días de una amplia programación cultural y musical en Benicàssim (Castellón), que será culminada por la actuación de Brigadier Jerry, entre otros.

Rosabel Tavera

Benicàssim (Castellón), 27 ago.- La decimoctava edición del Rototom Sunsplash cierra esta noche sus puertas tras diez intensos días de una amplia programación cultural y musical en Benicàssim (Castellón), que será culminada por la actuación de Brigadier Jerry, entre otros.

Ha sido un festival gigantesco y plural, que ha traído hasta esta localidad costera aficionados de la cultura reggae de todo el mundo y ha superado con creces las expectativas iniciales de la organización, con cerca de 220.000 personas entre los diez días.

El balance de la organización es "muy positivo" ya que se planteó esta edición, la segunda en Benicàssim tras 16 años de andadura en Italia, como la "más importante y ambiciosa de la historia".

El tributo a Bob Marley, con cuatro miembros de su familia -su viuda Rita y sus hijos Stephen, Ziggy y Kymani- ha sido uno de los grandes reclamos de este festival, aunque han destacado de igual manera otros de los grandes nombres del género como el legendario Jimmy Cliff y Luciano, que protagonizó una actuación muy especial y compenetrada con el público.

Además, otros artistas clave del género como Shaggy, Ali Campbel de UB40 o Inner Circle han hecho bailar a todos los asistentes con sus grandes "hits", que han pasado por los primeros puestos de las listas musicales de todo el mundo.

La programación cultural, que ha estado centrada en la Reggae University Camp y en el Foro Social "A summer of Hope", ha reunido a nombres destacados en el análisis de la situación socioeconómica global y en la cultura reggae.

Así, el Reggae University Camp ha contado con nombres como Rita Marley, que ha presentado su libro autobiográfico "No woman no cry", y ha tratado temas como el legado y la vida del músico jamaicano.

Pero por encima de todas las actividades ha destacado el Foro Social, donde se han dado cita nombres como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi o el precursor de los movimientos antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen.

Ebadi, defendió el papel actual de la mujer y criticó el paternalismo en todas las sociedades, que se refleja de forma diversa según la cultura del país.

Por su parte Cassen participó en debates sobre la crisis mundial y la falta de decisión de los países para enfrentarse a los mercados, y también sobre las "flotillas de la libertad" que se vieron frustradas en su intento de llevar ayuda humanitaria a Palestina.

Pero además, todas las familias que han acudido al festival con sus hijos han podido disfrutar de actividades para ellos durante todo el día, porque el ambiente familiar del Rototom es parte de su personalidad.

El público, siempre relajado y con una actitud tolerante, ha acudido también a la playa de Benicàssim, donde se ofrecían durante todo el día actividades lúdicas y gratuitas.

Los diez días ponen su punto y final con el artista de estilo "conscious" Brigadier Jerry y el espectáculo "roots" de tres artistas fundamentales del género acompañados por la misma banda: Michael Prophet, Johnny Clarke y Horace Andy.

Mostrar comentarios