El tacón se hace más cómodo

  • Tacones más comedidos que se ensanchan, pierden algunos centímetros y ganan en adornos, pieles metalizadas, brillos de cristales y tachuelas son algunas de las tendencias que vestirán los pies de las mujeres la próxima primavera-verano, en la que se buscará un equilibrio entre comodidad y feminidad.

Madrid, 22 sep.- Tacones más comedidos que se ensanchan, pierden algunos centímetros y ganan en adornos, pieles metalizadas, brillos de cristales y tachuelas son algunas de las tendencias que vestirán los pies de las mujeres la próxima primavera-verano, en la que se buscará un equilibrio entre comodidad y feminidad.

Muchas son las propuestas de los 500 expositores y marcas nacionales e internacionales que se reúnen en la trigésima edición de Modacalzado+Iberpiel que se ha inaugurado hoy en Madrid y que durante tres días mostrarán las tendencias del mercado y los últimos avances tecnológicos aplicados al calzado.

Y es que la comodidad del pie requiere una labor de investigación que, como en el caso de la firma Mossto, ha sido ardua pero con unos resultados muy innovadores, ya que han presentado un zapato con un tacón de altura regulable, que permite cambiar el "look" rápidamente.

Según ha explicado a Efestilo el director general de Mossto, Juan Ángel Monteagudo, la idea surgió cuando vieron a una amiga el día de su boda bailando con unas deportivas porque ya no aguantaba más los tacones. Tras muchas consultas y opiniones disuasorias, consiguieron diseñar con ingenieros biomecánicos y podólogos, un prototipo que permite la extracción de la parte baja del tacón que queda unida por imanes para cambiarla por otra.

Con un material parecido a la fibra de carbono, la estructura de la suela se mantiene cuando va con el tacón alto y, cuando éste baja, se adapta según el peso a través de la punta del zapato.

Pero no solo cambia de altura, sino también de aspecto: un zapato rojo de tacón medio utilizado para trabajar puede transformarse rápidamente en uno de fiesta cambiándole la parte baja por otro adornado con brillantes.

También la firma Callaghan ha confeccionado un zapato con un material que consigue una mayor flexibilidad y ligereza, mientras que la tradicional abarca de Ria Menorca, siempre cómoda, presenta una planta que se adapta al pié y, como novedad, el modelo cerrado en su parte delantera, según ha explicado a Efestilo su gerente, Carlos Truyol

Las abarcas se visten de lujo con cristales de Swarovski, incluso en los modelos para niños, crecen en altura con plataformas y combinan colores y materiales.

También dentro de la comodidad se enmarca la colección de Desigual "Sex, fun and love" que sigue la idiosincrasia de la marca con diseños "más divertidos o románticos", apostando por las "hormas de toda la vida con el ADN de nuestra firma", ha indicado su responsable de ventas, Ruben Benseny.

Los materiales naturales dan mucho juego en verano cuando el corcho, la rafia y la madera mantienen sus colores o se cubren de tonos más alegres.

Que la comodidad no está reñida con la elegancia es la conclusión que trasladan a sus colecciones algunas de las firmas aunque el stiletto y las plataformas seguirán estando presentes, al menos, una temporada más.

Un claro ejemplo es el de la muestra del diseñador valenciano Francis Montesinos, que, según ha indicado a Efestilo, esconde en la caja en la que vende sus altos tacones un "regalo", unas manoletinas totalmente a juego para que, por ejemplo en una boda, sirva de repuesto a las mujeres para poder descansar sin perder el glamur.

La también firma valenciana Lola Cruz, usualmente caracterizada por los brillos y el uso de las joyas en sus diseños, se decanta este año por tacones de varios tamaños, adornados con espejo o brillos, así como por la presencia de los "pinchos", una novedad de la clásica tachuela que se afina y se hace más elegante.

Según ha señalado la diseñadora Leonor Pagés, la marca mantiene sus modelos de sandalia de malla metálica por la gran acogida que tienen y lanza este año una colección de bolsos de gran calidad fabricados en España.

Los tonos pastel compartirán la próxima temporada protagonismo con estampados animales y florales, pero el "nude" sigue siendo una apuesta segura.

Mostrar comentarios