El taconeo con violín de Eva Yerbabuena inicia 12 días de flamenco en Londres

  • La bailaora española Eva Yerbabuena y su inédito violín abren hoy con su espectáculo "Ay!" la décima edición del Flamenco Festival, un evento que reunirá en el teatro Sadler's Wells de Londres a figuras del baile y el cante jondo durante doce días.

Cynthia de Benito

Londres, 15 mar.- La bailaora española Eva Yerbabuena y su inédito violín abren hoy con su espectáculo "Ay!" la décima edición del Flamenco Festival, un evento que reunirá en el teatro Sadler's Wells de Londres a figuras del baile y el cante jondo durante doce días.

La granadina, de 43 años, es la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, que cumple una década en la capital británica consolidado entre el público inglés, al que este año Yerbabuena sorprenderá con un elemento foráneo al flamenco.

"El violín ha sido uno de los instrumentos que más me ha gustado siempre", afirmó la bailaora en rueda de prensa horas antes del estreno mundial de "Ay!", primer espectáculo en el que se atreve a ampliar lo que ella define como "los tres pilares del flamenco: toque, cante y guitarra".

Para la ocasión, Yerbabuena ha confiado en Vladimir Dmitrienco, primer violín de la orquesta sinfónica de Sevilla, que aparecerá en "unos pocos momentos" del espectáculo para dar intensidad a su presencia; el arranque, acompañando la melodía de una liviana, será la primera de sus tres salidas a escena.

"Ay!" es un regreso caracterizado por el minimalismo tras diez meses de retiro de la bailaora por maternidad, una experiencia que le ha aportado "una nueva sensibilidad" y ha hecho "desaparecer algunas limitaciones a cambio provocar nuevos miedos".

"La maternidad siempre cambia. Te vuelves más calmada, tienes otras preocupaciones", explicó Yerbabuena, que dijo que, pese a ser consciente de todos sus cambios por los comentarios de los demás, ha intentado trasladar su experiencia al baile.

"Siempre acabas conociéndote a través de desconocidos. Supongo que los que más vais a notar lo nuevo sois vosotros, los que habéis seguido mi evolución", comentó la granadina.

Su reciente embarazo alumbró también el nombre del espectáculo, que "no es un quejido, ni un lamento" sino un sonido inocente que refleja hábitos inconscientes del día a día, según Yerbabuena.

"'Ay!' fue lo primero que mi hija Marieta pronunció, y a mi marido y a mí nos pareció muy tierno. Es una palabra que nace con nosotros y que usamos 20.000 veces al día sin darnos cuentas y sin pararnos a pensar el por qué", señaló a los periodistas.

Las "soleás", "seguiriyas", "nanas" y "tarantas" conforman este recorrido por ese tiempo en silencio en el que Yerbabuena colgó los zapatos y consiguió "mirar el mundo de otra manera".

Solo queda fuera de su espectáculo la caña, un palo que la bailaora descartó por no "encajar" en el camino que la coreografía y la música crean en esta ocasión.

La artista llega ilusionada tras esa espera y preparada para afrontar las críticas que el sector más tradicional del flamenco le dirija por su violín, convencida de que este arte "necesita seguir con su evolución".

"El flamenco es una historia creada a través de muchas historias. Hay una generación del flamenco, hoy casi desaparecida, que cuando hay un cambio dice que el flamenco se está perdiendo, que ya no es tradicional. Hay que experimentar, jugar; cambiar es inevitable", subrayó.

Yerbabuena atraerá los focos del Sadler's Wells durante dos noches; el sábado tomará el relevo Farruquito, que traerá el flamenco más puro con "Abolengo", para el que se han agotado todas las localidades.

El apartado de danza se completará con los más contemporáneos Israel Galván y Rocío Molina, que repite experiencia en el Flamenco Festival en Londres, y que actuarán los días 24 y 19 de marzo respectivamente.

La cita londinense acogerá varios estrenos: el mundial de "Ay!" y los internacionales de la cantaora Estrella Morente, que presenta su "Autorretrato" el 18 de marzo y el de "Metáfora", espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Rubén Olmo.

El guitarrista Tomatito es otro de los grandes reclamos del décimo aniversario, que tendrá como broche final una Gala Flamenca, ceremonia conducida por Ángel Rojas que pondrá en el escenario a los bailarines Antonio Canales, Belén López, Carlos Rodríguez, Jesús Carmona y Sol Picó.

En sus nueve ediciones anteriores, la cita del flamenco en la capital británica ha logrado reunir a más de 220.000 espectadores en más de 140 funciones.

Para este año se espera una afluencia de más de 22.000 espectadores que podrán disfrutar hasta el 27 de marzo de 20 representaciones.

Mostrar comentarios