El Teatro Español da voz a los ciudadanos

  • Un enfermero, una científica, unas mujeres centenarias o un ciudadano iraquí son algunos de los protagonistas del ciclo "Voces de Madrid. Conversaciones matritenses", con el que el Teatro Español da voz a los ciudadanos de la calle.

Madrid, 10 dic.- Un enfermero, una científica, unas mujeres centenarias o un ciudadano iraquí son algunos de los protagonistas del ciclo "Voces de Madrid. Conversaciones matritenses", con el que el Teatro Español da voz a los ciudadanos de la calle.

Entre la entrevista, la tertulia, la conversación, el teatro o el espectáculo, esta iniciativa de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Español, con idea original y moderación de Ignacio García May, quiere devolver al teatro su carácter de lugar de reunión.

Con un solo nombre conocido, el que da voz al periodista representado por Luis María Anson, frente a tanto artificio se abren las puertas "a la verdad que pasa por los seres humanos sencillos, aquellos que no son políticos, que no roban y no van a los tribunales", comentó Pérez de la Fuente.

Para el director del Español, el teatro del siglo XXI tiene que tener "oídos fríos, ojos agudos, sentidos afilados para escudriñar el alma del ser humano".

Ignacio García May recordó que en la antigüedad el teatro era un lugar donde la gente se podía reunir para hablar de las cosas que les interesaban y afirmó que con "Voces de Madrid" se quiere recuperar esa utilidad y, a la vez, rendir homenaje a los ciudadanos. "No vamos a hacer nada espectacular, no va a haber grandes revelaciones, pero sí una reivindicación de la veracidad".

Y para ello, García May ha recorrido las calles madrileñas buscando a los protagonistas que del 15 al 21 de diciembre, en la Sala Pequeña del Español, a las 18.00 horas y acompañados por una taza de chocolate y un piano, compartirán sus historias, sus ilusiones, conocimientos, aspiraciones o dudas.

Las centenarias Purificación, de 103 años, Saturnina, de 102, Eutimia, 102, y Ciriaca, 106 años, memorias vivas de la ciudad, darán su visión de la historia que les ha tocado vivir en su larga vida.

Raúl, un enfermero de urgencias del Gregorio Marañón que atendió a numerosos heridos en el 11-M, compartirá con los asistentes los avatares de su profesión, mientras que Majid, de origen iraní, músico profesional y maestro sufí, contará su apasionante vida y la huida de su país con la llegada al poder del ayatolá Jomeini.

Enterrador en el cementerio de La Almudena, de la mano de Eduardo los asistentes conocerán la perspectiva del que acompaña a nuestros vecinos en su último momento. Científica, profesora, editora, madre y mujer, Eloísa López hablará sobre una de las profesiones más complejas de nuestro país.

Académico, periodista, escritor, Luis María Anson hablará desde su larga experiencia del oficio de periodista. No se trata de que de opiniones o noticias, sino que hable de una profesión a la que ha dedicado su vida y que lo haga "no como Anson, sino como Luis María, como un apasionado del teatro".

Para cerrar el ciclo, que si tiene buena aceptación se volverá a organizar con otros invitados, estarán los futbolistas Juan Carlos Librado, alias Nene, futbolista profesional que ahora se dedica al teatro, y Francisco Pavón, que dio nombre al concepto "Zidanes" y "Pavones".

En esta iniciativa gratuita, en la que ninguno de los participantes ha cobrado, figuran también Javier Sahuquillo, como ayudante de dirección, e Isabel Arévalo, al piano.

Mostrar comentarios