El Teatro Fernán Gómez estrena"Memento Mori", una toma de conciencia de los conflictos en África

  • Madrid.- Las experiencias de una familia que se traslada a África y su toma de conciencia de los conflictos allí latentes conforman "Memento Mori", de Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Jaime Chávarri, que se estrenará mañana en el Teatro Fernán Gómez.

El Teatro Fernán Gómez estrena"Memento Mori", una toma de conciencia de los conflictos en África
El Teatro Fernán Gómez estrena"Memento Mori", una toma de conciencia de los conflictos en África

Madrid.- Las experiencias de una familia que se traslada a África y su toma de conciencia de los conflictos allí latentes conforman "Memento Mori", de Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Jaime Chávarri, que se estrenará mañana en el Teatro Fernán Gómez.

La obra muestra los sentimientos de Sofía (Cristina Rota) una fotógrafa de fama mundial, madre de Irene (Melani Olivares) reputada reportera de guerra, y de Carlota (Nur Levi) una estudiante de medicina, mujer de un diplomatico David (Roberto Drago) al que destinan a un país africano recien salido de la guerra civil.

Todos ellos conocen en África a Oscar (Luis Hostalot), misionero encargado de un centro de ex niños soldados que les abre las puertas a un mundo de violencia descarnada, en el que ha vivido Sara (Manuela Nsuenzang), una joven local que sufrió en su persona la guerra del país.

Completa el reparto José Manrique que interpreta el papel del marido muerto de Sofía. Ambos eran destacados activistas pero, mientras que el murió en plena acción, ella se fue alejando de los ideales y ahora su principal objetivo es proteger a sus hijas.

Durante dos años, Cristina Rota y el autor teatral Borja Ortiz de Gondra han trabajado en la creación de la obra, que surgió ante la necesidad de éste de reflexionar sobre la tragedia que supone perder la memoria.

"Acontecimientos vividos aquí me hicieron rememorar antiguos hechos de Argentina. Creo que cuando todo queda tapado, los muertos están mal enterrados", comentó Rota quien recordó que la elaboración del proyecto ha sido muy profunda "hasta que Borja Ortiz de Gondra me ha regalado esta obra de criticas y autocríticas".

En opinión de la actriz, el resultado del trabajo "casi no importa" ya que lo más destacable "ha sido el camino en el que hemos trabajado".

Borja Ortiz de Gondra calificó la colaboración de "privilegio" y señaló que ha sido un encargo para una compañía concreta en el que se habla "de la responsabilidad moral de nuestra mirada. Periodistas y fotógrafos cuentan lo que ocurre en el mundo y es responsabilidad nuestra el elegir si queremos verlo o cambiar de cadena".

También es opción nuestra "qué prensa queremos leer y qué leemos en la prensa ", y sobre todo ello habla "Memento Mori" en cuyo montaje el autor ha contado con imágenes cedidas por el fotógrafo argentino Walter Estrada, quien hizo un trabajo sobre ese mundo olvidado que es África.

Uno de los personajes clave de la trama es el de Irene, en cuya elaboración ha sido fundamental la colaboración de la periodista Olga Rodríguez, corresponsal de guerra y autora de varios libros sobre su trabajo.

A Irene, papel inspirado en Olga, "lo único que le importa es la verdad y poderla contar y eso le cuesta hasta quedarse sin trabajo. Además, siente la necesidad de abrir los ojos a su madre, que la quiere frenar", comentó Melani Olivares.

Para elaborar el personaje del misionero, en cuya construcción Luis Hostalot se ha documentado "mucho", Cristina Rota y Borja Ortiz de Gondra han trabajado con las cartas de Gonzalo Sánchez-Terán, recogidas en el libro "El silencio de Dios y otras metáforas: Una correspondencia entre África y Nueva York" y en la labor del misionero Chema Caballero en Sierra Leona .

Mostrar comentarios