El teatro lorquiano más desconocido llega a Madrid con tres obras simultáneas

  • "Comedia sin título", "El público" y "Los sueños de mi prima Aurelia", obras del teatro menos conocido de Federico García Lorca, llegan simultáneamente a los escenarios madrileños.

Madrid, 25 ene.- "Comedia sin título", "El público" y "Los sueños de mi prima Aurelia", obras del teatro menos conocido de Federico García Lorca, llegan simultáneamente a los escenarios madrileños.

Las dos primeras, pertenecientes a su "teatro imposible", se representan desde mañana hasta el domingo en los Teatros del Canal con un montaje llegado desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colomobia).

Durante la presentación, Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, ha destacado estas obras "de la vertiente surrealista" de Lorca por su capacidad para mostrar "lo que no es otra cosa que la realidad profunda, lo que sucede fuera del realismo cotidiano".

Las piezas, que muestran la visión personal de Lorca sobre el teatro, están dirigidas por Pawel Nowicki, quien ha escogido una visión en la que "se habla sobre la vergüenza y el fracaso", según ha explicado Ramsés Ramos, asistente del director y actor.

Con esta puesta en escena se busca romper con "el cierto olor rural" que suele acompañar la puesta en escena de las obras de Lorca y convertirlas "en algo contemporáneo", aprovechando la óptica surrealista que les imprimió el autor granadino y a pesar de la complejidad que supone "desentrañarla para el público".

Comenzando con "Comedia sin título", la muerte del director, personaje que aparece en ambas obras, hila la representación con "la experiencia onírica de 'El público'".

La obra es interpretada por "un club de actores", no una compañía, "que se reúnen para crear junto al maestro", según ha explicado el protagonista de ambas, Robinson Díaz. Un "club" formado por conocidos nombres de la actuación latinoamericana como John Alex Toro o el mismo Díaz.

La llegada de esta producción a Madrid corresponde a los intercambios entre los Teatros del Canal y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que se han mostrado espectáculos ideados en España como "Viva Madrid, una antología de la Zarzuela" o "Frankestein".

En cuanto a "Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso", que se representa en el también madrileño Teatro de la Abadía hasta el 29 de enero, constituye un espectáculo con música en directo que evoca los últimos meses de la vida del poeta, asesinado en el verano de 1936.

Miguel Cubero, actor del elenco Abadía, ha configurado un espectáculo que, "tomando como eje la Prima Aurelia y jugando con motivos de otros textos inconclusos", exalta "la fragilidad de lo inacabado", según la compañía.

Lorca trabajaba en esta obra "de fuertes resonancias autobiográficas" cuando fue asesinado, por lo que quedó inconclusa. En ese momento de su vida decidió regresar a sus crónicas granadinas y a su infancia, incluyéndose a sí mismo como el personaje "el niño Federico".

Mostrar comentarios