El teatro Pavón presenta "La noche Toledana", un clásico de Lope de Vega

  • "La noche Toledana" será acogida por el madrileño teatro Pavón, donde los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico darán vida a los personajes que protagonizan esta comedia de enredos amorosos escrita por Lope de Vega en el año 1605.

Madrid, 7 may.- "La noche Toledana" será acogida por el madrileño teatro Pavón, donde los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico darán vida a los personajes que protagonizan esta comedia de enredos amorosos escrita por Lope de Vega en el año 1605.

Con esta versión, realizada por Daniel Pérez y dirigida por Carlos Marchena, se revive un clásico del teatro español en el que los enredos y el juego de la seducción mueven a unos personajes que buscan "un ideal amoroso", creando una historia de amores y desamores.

La elección de la obra surge, según ha afirmado hoy en la rueda de prensa de presentación la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, "por la necesidad de hacer una obra de Lope que no se hubiera hecho en la compañía" y que, además, ha añadido Marchena, "cumple los requisitos para ser interpretada por actores jóvenes".

Marchena ha señalado que el hecho de que en el teatro clásico siempre haya más hombres que mujeres llevó a realizar algunos cambios a la hora de adaptar la versión a fin de "buscar un equilibrio", para lo que "se optó por cambiar personajes de género", sin que esto alterase el texto.

Pérez, que ha seguido el manuscrito de 1613 y la versión de Emilio Cotarelo para llevar a cabo su versión, ha explicado que los principales cambios que han efectuado, han sido la eliminación de: algunos anacronismos de difícil comprensión, de las alusiones al mundo mitológico "a excepción de las que tenían un sentido claro", y de los pasajes en los que los personajes describen el espacio.

"Las eliminaciones no se han hecho a capón, se ha seguido la estructura que pedía el autor", ha destacado Pérez, que dice ser "muy clásico" cuando trabaja con este tipo de autores.

Además, ha habido otros cambios en el tratamiento de ciertas partes del texto y se han creado algunas escenas nuevas, muy breves, manteniendo la estructura original en tres actos, pues, "este trabajo de taller tenía el fin de conservar la esencia de la obra", ha agregado el autor de la versión.

La obra, será representada por actores de la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la que Pimenta ha comentado que "aunque sea joven, no quiere decir que sea de menor calidad" y que a través de ellos podrán llegar a "todo tipo de público".

Desde hoy y hasta el 9 de junio, el Teatro Pavón revivirá "La noche toledana", que tras su paso por la sala madrileña se trasladará al Festival de Alcalá y al de Almagro.

Mostrar comentarios