El Thyssen de Málaga pone música a sus cuadros con un ciclo sobre flamenco

  • La colección permanente del Museo Carmen Thyssen de Málaga tiene en muchas de sus obras una evidente vinculación con el flamenco, algo que se analizará en el ciclo "El flamenco como moderna bohemia", en el que se pondrá música a algunos de esos cuadros.

Málaga, 19 jun.- La colección permanente del Museo Carmen Thyssen de Málaga tiene en muchas de sus obras una evidente vinculación con el flamenco, algo que se analizará en el ciclo "El flamenco como moderna bohemia", en el que se pondrá música a algunos de esos cuadros.

"El flamenco es primo hermano de esta colección permanente, y las fechas de muchos de estos cuadros son las mismas del inicio de la historia documentada que conocemos del flamenco", ha afirmado hoy en rueda de prensa el periodista Francis Mármol, coordinador del ciclo, que se celebrará del 12 de julio al 4 de agosto.

Y es que el flamenco nació "como una moderna bohemia que en sus inicios fue una música surgida en los arrabales de las ciudades andaluzas y que tuvo a mucha bohemia intelectual que lo apoyó desde el principio, igual que a mucha aristocracia".

Mármol ofrecerá, acompañado al toque de Carmelo de Carmen el 17 y 24 de julio y de Paco Aragón el 31 de julio, tres charlas en las que intentará "pergeñar una banda sonora de los cuadros del Museo".

"Algunos tienen unas claras escenas flamencas y hay mucha música en ellos. Unos me sugieren unos tangos, en otros se ve claramente que están en una fiesta por bulerías, y en otros hay una escena que representa un cante por malagueñas", ha apuntado Mármol.

Las fiestas flamencas tendrán como escenario el patio del Palacio de Villalón, sede del Museo, que para la ocasión se engalanará con mantones de Manila y en el que se podrán degustar vinos.

El 14 de julio actuarán Andrés Lozano al cante y Daniel Casares a la guitarra; el 21, Ana Fargas al cante y Paco Javier Jimeno a la guitarra; el 28, Amparo Heredia al cante, Antonio Requena a la guitarra y Carmen Ríos y Cristóbal García al baile, y el 4 de agosto, el cuadro de baile de Moisés Navarro.

La programación se completará el 2 de agosto con la proyección de la película "Flamenco, flamenco", de Carlos Saura, a la que seguirá un coloquio con la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza.

Mostrar comentarios