El Thyssen se suma a la Jornada Mundial de la Juventud con "Encuentros"

  • El Museo Thyssen se suma a la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con la inauguración el 2 de agosto de la exposición "Encuentros: Escenas religiosas de los siglos XIV y XVIII en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza" .

Madrid, 23 jul.- El Museo Thyssen se suma a la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con la inauguración el 2 de agosto de la exposición "Encuentros: Escenas religiosas de los siglos XIV y XVIII en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza" .

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 4 de septiembre, estará formada por una selección de nueve obras de las colecciones del museo que ilustran momentos de la vida de Cristo, desde su infancia hasta las apariciones después de su Resurrección.

Destacados pintores de las escuelas del norte, flamenca, holandesa, alemana o italiana, que trabajaron entre los siglos XIV y XVIII, como Alberto Durero, Duccio di Buoninsegna, Giovanni Paolo Panini, Aert de Gelder, Il Guercino o Matthias Stom, recrean estas escenas.

La instalación de las obras se hará en la sala de exposiciones Contexto, en el Balcón-Mirador de la primera planta del museo, con acceso directo desde el hall central y entrada gratuita.

Coincidiendo además con el horario de verano, la muestra permanecerá abierta también hasta las 11 de la noche de martes a sábado y los domingos en el horario habitual, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

El primer encuentro que mostrará el recorrido es el de "Jesús entre los doctores" (1506), que se enmarca dentro de su infancia y se ejemplifica en la obra del pintor más importante del Renacimiento alemán, Alberto Durero (1471-1528).

Considerada una de las obras maestras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, en su original composición destacan rasgos de la pintura italiana, como la representación de las figuras de medio cuerpo, la distribución de las cabezas y el estudio de los gestos.

Entre los diversos pasajes de la vida pública de Jesucristo se incluyen dos destacadas representaciones del encuentro narrado en el Evangelio de San Juan en el que Jesús conversa con la samaritana en el pozo de Jacob.

En primer lugar, la pequeña tabla de Duccio di Buoninsegna (activo 1278-1319) "Cristo y la samaritana" (1310-1311), que formó parte del impresionante altar que el artista realizó para el Duomo de Siena.

Este mismo tema, que simboliza el bautismo y la conversión por medio de la palabra, aparece en "Jesús y la samaritana en el pozo" (c. 1640-1641) de Il Guercino (1591- 1666), otra de las obras más importantes de la exposición, en la que la atención se centra en los dos protagonistas que dialogan junto al pozo.

Dentro del capítulo de las apariciones de Jesús, destaca "La cena de Emaús" (c. 1633-1639) de Matthias Stom (c. 1600- después de 1652), que eligió para su lienzo el momento descrito en el Evangelio de san Lucas en el que Cristo desvela su identidad a los discípulos tras bendecir y repartir el pan.

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