El TNC explica la gestación del mensaje que la sonda Voyager lanzó al espacio

  • El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) explica en la obra "Voyager" cómo se escogieron los contenidos que se almacenaron en un disco que la sonda Voyager se llevó al espacio en 1977, concebido como un mensaje interestelar para explicar a otras civilizaciones cómo es la vida en la tierra.

Barcelona, 27 feb.- El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) explica en la obra "Voyager" cómo se escogieron los contenidos que se almacenaron en un disco que la sonda Voyager se llevó al espacio en 1977, concebido como un mensaje interestelar para explicar a otras civilizaciones cómo es la vida en la tierra.

La obra, definida como una muestra de teatro documental por su director Marc Angelet, está inspirada en la sonda Voyager 1 y explica cuál fue el proceso para escoger la música, las fotos, los sonidos y toda la información que vuela desde entonces por el espacio.

En una rueda de prensa en el planetario 3D del Cosmocaixa, Angelet ha reconocido que el 80% de lo que se cuenta en "Voyager" es verdad y que en el fondo es una reunión de gente que trata de definir qué es la tierra, qué somos nosotros, qué se esconde del mundo y lo que se quiere contar, y como influyen las circunstancias personales en la forma de ver la realidad.

El director ha remarcado que explica, además, las dudas y las presiones a las que los expertos de la Universidad Cornell (EEUU), a los que se confió este trabajo, coordinados por el astrónomo Carl Sagan, tuvieron que enfrentarse, y que es en definitiva "la construcción de un mensaje".

En el escenario, concebido como un planetario con tres mesas, nueve sillas y con un espacio para proyecciones, las escenas se suceden con rapidez y se mezcla la historia real de lo que ocurrió en 1977 con el presente, con un toque cinematográfico.

La obra, que estará en cartel del 1 al 25 de marzo en la sala Tallers del TNC, también tiene un cierto aire de ciencia ficción porque mezcla otro hecho real de la misma época, que fue el encuentro por parte del Instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, de una señal no identificada cuyo origen sigue siendo todavía un misterio.

Todos los personajes que salen en Voyager están vivos, excepto Sagán, y a lo largo de la hora y media que dura la obra se explica qué pasó en los dos meses de tiempo que dispusieron los expertos para escoger la visión del planeta tierra que se lanzó al mundo interestelar.

La puesta en escena es de la compañía T6 y el actor David Vert es quien da vida a Carl Sagan, al que ha definido como un gran seductor, un gran divulgador y un humanista.

La actriz Anna Moliner es Linda Sagan, Sandra Monclus interpreta a Ann Druyan, la amante y colaboradora de Sagán, y también tienen papel en la obra Oscar Castellví, Reg Wilson, Angels Poch, Paul Berrondo y Alberto Díaz, que hacen de científicos.

En 1977, la NASA encargó al astrónomo Carl Sagan un mensaje para comunicar a posibles culturas alienígenas la existencia de vida y cultura a la Tierra, información que se almacenó en el conocido como "Disco de oro".

En el disco, de tipo analógico y que lleva incluso una aguja para poderse escucharlo como en un tocadiscos, se seleccionan 31 sonidos, como una tormenta o el llanto de un niño, que en el caso de que existiera vida extraterrestre serían los que ayudarían a explicar cómo es la tierra, un saludo en 55 idiomas y música de todo tipo, todo ello codificado.

Mostrar comentarios