"El turista optimista" canta con humor a los estereotipos españoles

  • El músico holandés Rick Treffers, o lo que es lo mismo su álter ego "El turista optimista", canta con humor a los estereotipos de España en "Ser español", un disco pop que hace un recorrido por la visión que los extranjeros tienen de nuestro país.

Madrid, 30 ene.- El músico holandés Rick Treffers, o lo que es lo mismo su álter ego "El turista optimista", canta con humor a los estereotipos de España en "Ser español", un disco pop que hace un recorrido por la visión que los extranjeros tienen de nuestro país.

Líder del grupo Mist, Treffers se estrena en solitario entonando las diferencias que observa con su Holanda natal y ha asegurado en una entrevista con Efe que su finalidad no es otra que aportar gracia a la barrera cultural entre ambos países.

"'El turista optimista' es una persona que canta sobre las cosas que ve en España. Observa la vida y no sólo disfruta de las tapas y las playas", explica el músico, que lanzará este viernes "Ser español", su primer disco en castellano y el décimo de su trayectoria.

Treffers, afincado actualmente en Valencia, se muestra enamorado de las costumbres más castizas y ha afirmado que lo que más le sorprendió cuando visitó España por primera vez fue la comida.

"Me parecía que se comía durante todo el día", añade Treffers, para quien la costumbre que más le gusta es la parte social de compartir tiempo con los amigos y la gente en la calle.

"Es una cosa que me atrae muchísimo. España es mucho menos individualista que los países del Norte", agrega.

Y es que para "El turista optimista", que visitó Madrid por primera vez en la década de los noventa, las letras son muy importantes, aunque, confiesa, siempre ha sido partidario de las buenas melodías.

Así, Treffers ofrece en "Ser español" una imagen burlesca y socarrona del tópico español, de nuestras costumbres, horarios y por supuesto, del típico turista en Levante.

"A fin de cuentas, el mensaje que muestra es sencillo y optimista: en medio de la crisis y con la que está cayendo, lo que debemos hacer es valorar todo lo bueno que tenemos", dice el músico holandés, que ha elaborado el disco gracias a una campaña de micromecenazgo en verano de 2012.

"No lo tomo como una limosna", aclara Treffers, para quien ha sido una oportunidad grabarlo en su propio estudio, en colaboración con los músicos Ana Béjar y Antonio José Iglesias, entre otros.

Ahora, y tras una breve gira por su Holanda natal, el artista ofrecerá conciertos este mes en Cataluña, Andalucía y Valencia, donde aterrizará con su música pop arreglada de estereotipos españoles.

Mostrar comentarios