El uso del color, eje de una muestra del expresionista Nolde en Alemania

  • El museo Frieder Burda de Baden-Baden (suroeste de Alemania) acoge desde hoy una retrospectiva de Emil Nolde, referente del expresionismo alemán, que se recrea en el uso del color por parte del pintor en paisajes, retratos y esbozos.

Berlín, 15 jun.- El museo Frieder Burda de Baden-Baden (suroeste de Alemania) acoge desde hoy una retrospectiva de Emil Nolde, referente del expresionismo alemán, que se recrea en el uso del color por parte del pintor en paisajes, retratos y esbozos.

"Emil Nolde. El esplendor de los colores" reúne unos 80 óleos y acuarelas del artista alemán, desde sus inicios hasta su madurez, subrayando la evolución pictórica del autor desde el punto de vista del empleo del color y con la constante del marcado componente emocional.

"El desarrollo artístico de Nolde fue desde sus comienzos el camino hacia los colores como su forma propia de expresión, algo que aprendió a utilizar de manera progresivamente virtuosa", explicó en un comunicado Manfred Reuther, comisario de la muestra.

La exposición, abierta hasta el 13 de octubre, acoge principalmente paisajes, representaciones humanas y retratos, así como motivos religiosos y bocetos de los viajes de Nolde por los mares de Sur.

Los óleos destacan por la emotiva intensidad del artista en su expresión, mientras que las acuarelas muestran la fluidez de su trazo rápido, su "instinto" para el color, explica Reuther.

Entre las obras expuestas en Baden-Baden se pueden encontrar asimismo algunas piezas de su serie "Pinturas no pintadas", unas acuarelas que el artista creó en secreto en su taller después de que el régimen nacionalsocialista le prohibiese pintar al considerarlo un artista "degenerado".

El propio pintor dejó escrito, a este respecto, afirmaciones como que amaba "la música de los colores", que eran para él "una fortuna" y que parecía como si "amasen sus manos" por lo innato que entendía su uso.

Su amor por las flores, que cultivó a lo largo de toda su vida, también estaba íntimamente ligado a su amor por los colores y tiene asimismo su reflejo en el jardín que rodea las instalaciones del museo de Baden-Baden, donde se han plantado como motivo de la exposición 60 tipos de flores distintas.

La muestra es el fruto de la cooperación del museo Frieder Burda con la fundación Nolde Seebüll, que gestiona la mayor parte de la obra pictórica del artista alemán.

Nolde (1867-1956) fue uno de los expresionistas más importantes de Alemania, recibió influencias de Vincent van Gogh y Edvard Munch, participó en el movimiento "Die Brücke" ("El Puente"), y se caracterizó por el uso de colores vivos, incluso estridentes.

Mostrar comentarios