El vacío, la esquizofrenia y el dolor protagonizan la exposición "Bipolar"

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Sentimientos como el vacío, la obsesión, la esquizofrenia, el romanticismo, el dolor y la pasión seducen y se reflejan en las 14 obras fotográficas y videográficas que componen la exposición "Bipolar".

El vacío, la esquizofrenia y el dolor protagonizan la exposición "Bipolar"
El vacío, la esquizofrenia y el dolor protagonizan la exposición "Bipolar"

Las Palmas de Gran Canaria.- Sentimientos como el vacío, la obsesión, la esquizofrenia, el romanticismo, el dolor y la pasión seducen y se reflejan en las 14 obras fotográficas y videográficas que componen la exposición "Bipolar".

Esta muestra, que forma parte del festival multimedia Canarias Mediafest y que se muestra hasta el próximo 9 de enero de 2011 en la Sala Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria, está compuesta por obras del Centro de Atlántico de Arte Moderno (CAAM), informó hoy en declaraciones a los medios su director artístico Omar Pascual.

En este sentido, explicó, el CAAM se ha incorporado a la XIV edición del Canarias Mediafest con una representación de 14 obras, dos de ellas audiovisuales, procedentes de los fondos de vídeo y fotografía de la colección del centro museístico del Cabildo de Gran Canaria.

En ella se ofrece una mirada a la "neurosis individual" propias de "nuestro tiempo" con obras de artistas canarios, peninsulares e internacionales como es el caso de Vasco Aráujo, Teresa Arozena, Nacho Criado, Miguel Río Branco, Los Masbedo, Nan Goldin, y Olafur Eliasson, entre otros.

El Centro Atlántico de Arte Moderno decidió que la mejor manera de participar en este festival dedicado a las nuevas tecnologías, al videoarte, a los documentales e incluso a la fotografía digital, era mostrando parte de la colección vinculada al marco que propone el festival, reincidió el director artístico del CAAM.

Para ello, dijo Pascual, se presentó a los organizadores del festival el proyecto "Bipolar", que rinde homenaje además al artista Nacho Criado, puesto que ha muerto este año "y es la primera vez que se expone desde su muerte".

Por eso el texto que presenta la exposición y la muestra en sí van dedicadas a Criado, manifestó Pascual.

"Bipolar" representa en sus obras varios síntomas como el vacío, la obsesión, la esquizofrenia, el romanticismo, el dolor, y la pasión que se recoge en la expresión patente del sujeto, opinó el director artístico del CAAM.

Explora el tránsito del siglo XX al siglo XXI, un periodo de historia reciente que "ha estado marcado por cierta euforia esquizofrénica colectiva", mediada por la crisis del neoliberalismo "y la implantación del terrorismo internacional como paranoia".

Esto ha hecho que los seres humanos reaccionen ante estas amenazas externas "refugiándose en su mejor sistema de amurallamiento", lo que ha condicionado la producción artística que oscila entre la "indagación existencial y la reafirmación crítica".

En definitiva, dijo Pascual, son estrategias artísticas que han generado un arte "definitivamente bipolar, binario, cambiante e inestable que ha tendido hacia los extremos".

En esta ocasión se han incorporado dos piezas inéditas en la muestra, que se exhiben por primera vez en Canarias, que son la videoproyección "Soltando Essere" de Los Masbedo, y la videoinstalación "Hamlet" de Vasco Aráujo, que se completan con las obras fotográficas de otros autores como Criado, García-Alix, Goldin, etcétera.

"Bipolar" es un proyecto internacional, que plantea la perspectiva que define el CAAM con su vocación transatlántica, pero que también se integra dentro de la estructura del festival Canarias Mediafest, en este caso ampliando "la etiqueta o el logo" del certamen durante el tiempo que permanecerá abierta al público canario esta muestra.

Mostrar comentarios