El Vaticano acoge una muestra que destaca el papel de Santiago en la construcción europea

  • La exposición recorre los viajes que Gelmírez hizo por Francia, Italia y Portugal y la influencia en la construcción de la Catedral ROMA, 1 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El Vaticano acogerá a partir de hoy la muestra 'Compostela y Europa, la historia de Diego Gelmírez', el primer arzobispo de Santiago de Compostela, en la que se destaca el papel que tuvo la propagación del Camino de Santiago en la construcción europea.

La exposición recorre los viajes que Gelmírez hizo por Francia, Italia y Portugal y la influencia en la construcción de la Catedral

ROMA, 1 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El Vaticano acogerá a partir de hoy la muestra 'Compostela y Europa, la historia de Diego Gelmírez', el primer arzobispo de Santiago de Compostela, en la que se destaca el papel que tuvo la propagación del Camino de Santiago en la construcción europea.

La exposición, que ha sido ubicada en el Brazo de Carlo Magno de la Plaza San Pedro del Vaticano, fue inaugurada por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien señaló que el objetivo de esta iniciativa es "poner en valor a uno de los pioneros de la construcción de Europa", así como "al mismo Camino de Santiago", que "al recorrer Europa, aglutina precisamente el concepto de Europa".

El comisario de la muestra, Manuel Castiñeira, también hizo hincapié en la "contribución fundamental" que el Camino de Santiago tuvo en la edificación de "la cultura europea" y destacó el significado que tiene el hecho de que la muestra se ubique en el Vaticano, dada la "insistencia" con que éste reivindica "las raíces cristianas de Europa".

Con el arzobispo Gelmírez (1070-1140), Santiago de Compostela vivió una edad de oro. Además de lograr que la capital gallega se convirtiera en Arzobispado, Gelmírez fue el principal promotor del Camino en toda Europa, consiguiendo colocarlo al nivel de Roma y Jerusalén, que eran las otras dos grandes rutas de peregrinación de la cristiandad. GÉNESIS DE LA UNIÓN CULTURAL

La muestra recorre los viajes que el arzobispo hizo por Francia, Italia y Portugal y la influencia que esta experiencia artística tuvo en la construcción de la Catedral compostelana. "La idea de viajar por Europa llevando la cultura gallega y trayendo a Santiago la cultura europea, con todas sus influencias artísticas y culturales, constituye el germen de la construcción europea, no tanto desde un punto de vista político, sino como génesis de la unión cultural" en que se fundamenta el continente, explicó Varela.

La exposición se articula en torno a nueve secciones, a través de las cuales, los visitantes pueden recorrer los viajes del arzobispo y contemplar algunas de las obras de arte francesas, italianas y portuguesas en las que luego se inspiraría para la construcción de la Catedral.

Entre ellas, destaca el 'Signum Leonis, Signum Arietis' de la basílica de Saint Sernin de Toulouse (Francia) o las columnas salomónicas de las iglesias romanas Santissima Trinità dei Monti y San Carlo a Cave.

La exposición, que se abrirá al público este jueves 3 de junio y se cerrará el próximo 1 de agosto, ha sido organizada por la Xunta de Galicia y se enmarca en las actividades conmemorativas del Año Santo.

Mostrar comentarios