El vestuario de "Downton Abbey", de encorsetado a moderno en cinco temporadas

  • El vestuario de los protagonistas de "Downton Abbey" sufre una evolución durante las cinco temporadas que se han emitido de la serie, en las que los rígidos aristócratas y sirvientes que conviven en Yorkshire pasan de un guardarropa muy encorsetado a otro "menos rígido", ha dicho María Ortega Cornejo.

Madrid, 17 dic.- El vestuario de los protagonistas de "Downton Abbey" sufre una evolución durante las cinco temporadas que se han emitido de la serie, en las que los rígidos aristócratas y sirvientes que conviven en Yorkshire pasan de un guardarropa muy encorsetado a otro "menos rígido", ha dicho María Ortega Cornejo.

La portavoz de la afamada Sastrería Cornejo ha compartido mesa y palabra con la diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández. Juntas, han repasado las peculiaridades de la moda de principios del siglo XX, época en la que se ambienta "Downton Abbey", una serie de televisión galardonada con nueve premios EMMY, dos Bafta, un Globo de Oro y un Ondas.

Los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, en especial la Gran Guerra, propiciaron cambios en el guardarropa de la sociedad inglesa, que al igual que en otros países "comenzó a adquirir prendas más prácticas", como el vestido camisa, ha explicado María Ortega Cornejo, cuya empresa ha alquilado a la serie británica más de 100 diseños entre trajes, abrigos, calzado y complementos.

Los cambios estéticos de los habitantes de la magnífica mansión situada en el área de Yorkshire, donde cada cual tiene asignado un papel indiscutible, pueden verse en temporadas como la quinta, actualmente en emisión en España y Reino Unido, que brinda al espectador un momento único, el corte de pelo de Lady Mary (Michelle Dockery), "un acto de atrevimiento", ha dicho Diana Fernández.

La serie lleva al vestuario su sello de rigor histórico y es un vehículo más para expresar la rectitud con la que se organizaba la pirámide social de principios del siglo XX, una época que acogió varias modas a la vez y que sufrió, desde 1900 a 1920, varios cambios como la liberación del opresivo corsé, poco funcional para las mujeres que, durante la Gran Guerra, comenzaron a trabajar.

Las enaguas, los pololos, los tocados y los camafeos dieron lugar, sobre todo en la clase social obrera, a un calzado cómodo y a vestidos acabados con un patrón sencillo de telas ligeras.

Lo más valioso del vestuario de "Downton Abbey" es que se mimetiza "perfectamente" en el suntuoso escenario de la casa de los Crawley, rodeados de unos sirvientes "igual o más" conservadores, dicen las expertas, pero igual de permeables a las pasiones humanas más inevitables, como el amor, el odio, la ambición o la pasión.

Sastrería Cornejo ha colaborado con "Downton Abbey" en la primera, segunda y quinta temporadas -el rodaje de la sexta temporada comienza en 2015-, aunque no ha confeccionado ningún vestido exclusivo para la serie creada por Julian Fellowes.

En el caso de una de sus últimas producciones de vestuario, el filme de Ridley Scott "Exodus: dioses y reyes", sí que confeccionó 200 diseños nuevos para recrear la historia bíblica de Moisés.

Unos 40 trajes de esta película se muestran, hasta el próximo mes de enero, en el Museo del Traje de Madrid, en una exposición que ha contado con el comisariado de María Ortega Cornejo, perteneciente a la cuarta generación de la familia.

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