El vestuario de "Exodus", otra forma de contar la historia del Antiguo Egipto

  • El Museo del Traje acoge, hasta el 17 de enero, una selección de 40 trajes de la película "Exodus, dioses y reyes", la superproducción de Ridley Scott que recrea la historia de la liberación del pueblo hebreo en el Antiguo Egipto y en la que el vestuario, diseñado por Janty Yates, juega un papel fundamental.

Madrid, 2 dic.- El Museo del Traje acoge, hasta el 17 de enero, una selección de 40 trajes de la película "Exodus, dioses y reyes", la superproducción de Ridley Scott que recrea la historia de la liberación del pueblo hebreo en el Antiguo Egipto y en la que el vestuario, diseñado por Janty Yates, juega un papel fundamental.

Casi 5.000 trajes han hecho falta para retrotraer al espectador al año 1.300 A.C, época en la que el imperio egipcio levantaba sus efigies y pirámides sobre las espaldas de los esclavos hebreos, caracterizados en el "film" con túnicas, mantos y ropajes humildes frente a la ostentosa vestimenta del faraón (Joel Edgerton) y su Corte, donde la indumentaria era otra forma de demostrar el poder.

Sastrería Cornejo, empresa española especializada en la producción y alquiler de vestuario de cine desde 1920, se ha encargado de elaborar los fabulosos diseños de la figurinista Janty Yates, y ha empleado, sobre todo, "materiales naturales y ligeros" para facilitar a los actores las largas horas de rodaje, ha explicado hoy la comisaria de la muestra, María Ortega Cornejo.

Los trajes, expuestos en el Museo del Traje con la colaboración de Hispano FoxFilm y Sastrería Cornejo, evidencian la estratificación social que se dio en el Antiguo Egipto, donde "los materiales" de la ropa señalaban el gremio o la clase social a la que pertenecía la persona que los llevaba, ha dicho Ortega Cornejo.

Solo el faraón y las damas de la Corte portaban una joyería exquisita, integrada por algunos de los complementos que pueden verse en la exposición, como puños de piel tallados a mano, anillos, cinturones, brazaletes con forma de serpiente o tocados dorados, que en el caso de "Exodus" se han fabricado "con fibra en vez de con metal" para evitar que pesen demasiado, advierte la comisaria.

Los soldados que aparecen en la película, donde la recreación de las batallas, como en la mayoría de films de Ridley Scott, juega un papel primordial, llevan túnicas interiores y cubre armas de algodón, además de vestidos elaborados con materiales naturales como el algodón y el lino, "que se tiñen con más facilidad", explica.

La armadura de escamas que luce Moisés en la película, personaje que ha contado con la fabulosa interpretación de Christian Bale ("El imperio del sol"), es uno de los diseños que preside la exposición, donde se pueden encontrar petos artesanos de cuero, faldetas de pieles exóticas, collares de cuentas y vestidos femeninos cuyos pliegues recuerdan "a los trajes de Fortuny", opina la comisaria.

"Todo", dice Janty Yates en un comunicado, se ha hecho desde cero. "Teníamos nuestros propios repujadores para el cuero, nuestros fabricantes de botas, nuestras costureras, cortadores y bordadores en Ouarzazate, que se dedicaban a hacer realidad nuestro nuevo enfoque sobre los guardias de palacio, la Corona, los esclavos, los cortesanos (...), todo eso lo creamos absolutamente desde cero".

Sastrería Cornejo resucita, gracias a los diseños de Janty Yates, con la que también colaboró en "Gladiator" (película por la que Yates ganó un Óscar), "El reino de los cielos" o "Robin Hood", a los hebreos, hititas, guardias, egipcios y esclavos que protagonizaron una época convulsa recogida en la Biblia como "El Éxodo", y que consistió en la liberación del pueblo hebreo sometido a Egipto.

Los trajes de seda femeninos; las botas altas con galgas (tiras que se atan alrededor del gemelo); los tocados y las barbas egipcias; las faldas de cuero y las armaduras que pueden verse en "Exodus" fortalecen la historia de un tiempo en el que nacer rico o pobre, faraón o esclavo, era un obstáculo casi insalvable.

"Exodus, dioses y reyes" se estrena en España el próximo día cinco.

Mostrar comentarios