Elías querejeta, miembro de honor de la academia de cine


La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado nombrar al productor vasco Elías Querejeta Miembro de Honor de la institución, “por su apoyo incansable a nuestra cinematografía, y por una dilatada trayectoria, que le ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave de nuestro celuloide".
Según la academia, a través de sus películas, Querejeta renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición”.
La pasión por el cine de este niño nacido en 1934 en Hernani (Gipuzkoa) surge jugando con una cámara Pathé-Baby en casa de sus padres. A los 16 años participa en la fundación del Cine Club en San Sebastián y, un poco más tarde, comienza estudios de Ciencias Químicas y es fichado por la Real Sociedad, equipo de fútbol en primera división donde jugaba como media punta. Tras ser expulsado de la carrera de Químicas, se matricula en Derecho, aunque tampoco termina licenciándose. En 1956 escribe con Antxon Eceiza, desaparecido en noviembre de 2011, Los justos, historia con la que reciben el Premio Nacional de Guiones.
Su primera incursión en el terreno de la producción tiene lugar en 1960 con el corto 'A través de San Sebastián', documental que también codirige con Eceiza.
Como productor unió su nombre a cineastas francotiradores y apoyó proyectos arriesgados bajo la empresa Elías Querejeta PC. Fundada en 1964, asoció su nombre a los realizadores Antxon Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz, entre otros, con los que respaldó títulos como 'De cuerpo presente' (1965), ''La caza' (1965), 'Peppermint Frappé' (1967), 'Último encuentro' (1966), 'El espíritu de la colmena' (1973), 'El sur' (1983), 'Tasio' (1984) y '27 horas' (1986).
Querejeta ha desarrollado su labor como guionista en más de una veintena de filmes, muchos de ellos documentales, entre los que destacan 'Pascual Duarte' (1976) y Dedicatoria (1980).
En 1986 recibió el premio Nacional de Cinematografía y en 1998 la Medalla de Oro de la Academia de Cine, acto en el que José Luis Borau le aseguró que “el cine español ha chupado mucha rueda de ti. Ha ido detrás de ti amparado en tu prestigio, tu descaro y tu valor”.

Mostrar comentarios