Eloy Tolosa presenta en una exposición obras trabajadas con "azar y orden"

  • Madrid.- El escultor Eloy Tolosa presenta en la Sala Aulencia de la madrileña localidad de Villanueva de la Cañada "Textura y Balance", una exposición que permite descubrir la técnica de la madera rota, que permite al artista trabajar "al mismo tiempo con el azar y el orden".

Eloy Tolosa presenta en una exposición obras trabajadas con "azar y orden"
Eloy Tolosa presenta en una exposición obras trabajadas con "azar y orden"

Madrid.- El escultor Eloy Tolosa presenta en la Sala Aulencia de la madrileña localidad de Villanueva de la Cañada "Textura y Balance", una exposición que permite descubrir la técnica de la madera rota, que permite al artista trabajar "al mismo tiempo con el azar y el orden".

Con esta técnica, la madera se rompe aleatoriamente en pedazos, pero a la hora de componer el cuadro "es preciso casar las roturas que armonizan más unas con otras", ha explicado hoy Tolosa en una entrevista con Efe.

Esta original exposición, que en palabras del propio Tolosa "ni es escultura ni es pintura, pero sí es ambas cosas a la vez", cuenta con 25 cuadros confeccionados con la técnica de la madera rota, con la que este artista natural de Casas Ibáñez (Albacete) trabaja desde hace más de ocho años, además de cuatro esculturas abstractas "de corte más clásico".

Eloy Tolosa explica que el objetivo de sus obras es adentrarse en la materia y descubrir "sus espacios y entresijos", por lo que cuando le llaman escultor él duda de que pueda asumir esta definición, puesto que "el escultor vacía de la materia" y él, "al revés", integra, compone, añade "para crear algo nuevo".

Tolosa reconoce que cuando se habla de escultura "casi todo el mundo piensa en lo que hacía Miguel Ángel o en la talla de madera o en el esculpido con cincel y maza, "pero -afirma- no podemos quedarnos en la idea antigua de la figuración como hacía Rodin, sino que es preciso evolucionar".

"Yo trabajo con superficies planas que recorto y compongo para luego formar volúmenes y jugar con ellos", explica.

El artista, que comenzó aplicando criterios minimalistas y desarrollando una línea de trabajo-escultura al diseño y construcción de mobiliario en 1990, ha evolucionado a lo largo de los últimos años desde el trabajo con la madera hasta la chapa de acero y soldadura, y en la actualidad forma parte del colectivo artístico "Minimotamañogrande".

Mostrar comentarios