En Bilbao, sólo un toro bueno, para Ferrera, que no acertó a triunfar

  • Un solo toro en la tarde propicio para el triunfo; sin embargo, se fue sin torear, según la expresión que se usa en la jerga como condena al torero al que le tocó "en suerte", en este caso Antonio Ferrera, en la segunda de las Corridas Generales, hoy en Bilbao, en el norte de España.

Juan Miguel Núñez

Bilbao (España), 19 ago.- Un solo toro en la tarde propicio para el triunfo; sin embargo, se fue sin torear, según la expresión que se usa en la jerga como condena al torero al que le tocó "en suerte", en este caso Antonio Ferrera, en la segunda de las Corridas Generales, hoy en Bilbao, en el norte de España.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "La Quinta", desiguales de presencia y, aunque nobles, de poco juego; algunos, como el quinto, de escaso trapío. El mejor, el primero, aunque también amagó con "rajarse"; el cuarto fue noble pero le faltó ritmo; y los otros cuatro, con más o menos complicaciones.

Antonio Ferrera: estocada caída (ovación); y pinchazo hondo, casi media y descabello (ovación).

Eduardo Gallo: estocada que asoma y estocada (ovación); y media y descabello (silencio).

Jesús Martínez "Morenito de Aranda": media estocada baja y dos descabellos (silencio); y pinchazo y estocada (palmas tras un aviso).

La plaza tuvo un tercio de entrada

---------------------

NO COLABORÓ EL GANADO

No fue fácil la corrida, aunque tampoco se comió a nadie. Nobles y con cierta movilidad, sin embargo, los toros no terminaron de humillar, con la cara a media altura y, aunque iban y venían, no terminaban de pasar, frenados y punteando. La falta de fuerzas les hizo defenderse más de la cuenta. No colaboraron los toros, aunque esta apreciación no es aplicable al primero y el cuarto, el lote de Antonio Ferrera.

Un Ferrera que no aprovechó convenientemente la buena respuesta del primero, un toro rebrincadito y medio punteando al principio de faena, pero que mejoró mucho a lo largo de la misma.

Banderilleó de puro trámite -dos de los tres pares, muy caídos, y en ninguno de los tres llegó a cuadrar en la cara-, y con la muleta pegó pases sin decir nada. El toro, noble y muy templado sobre todo por el pitón izquierdo, mereció mejor trato.

El cuarto, sin ser tan claro, también "se dejó". Ferrera sorteó el mejor lote con diferencia. Pero tampoco en éste dio la talla. Más centrado con las banderillas, no obstante, con la muleta volvió a las prisas, dejándose enganchar más de la cuenta.

Gallo hizo cosas muy buenas frente al segundo, un animal que se lo pensaba antes de acudir al primer encuentro y, todavía más, frenándose cuando parecía que iba a seguir la muleta. El salmantino estuvo firme, tenaz y muy templado.

El aguante y la forma de tirar del toro dio resultado, pues hubo pases largos y cadenciosos, de notable clase. Gallo se encontró tan a gusto y suficiente, que en un exceso de confianza se llevó una voltereta. Finalmente el fallo a espadas le quitó un posible trofeo.

Con el quinto no hubo nada que hacer, pues "se orientó" pronto el animal, volviéndose a mitad de recorrido. Otra vez se la jugó Gallo, muy seguro, aunque por la condición del toro no fue a ninguna parte el trasteo.

El primero de Morenito" fue un toro incómodo, que punteó mucho, sin humillar y quedándose a mitad de recorrido. El hombre lo intentó de mil maneras, pero fue imposible.

Ya en el sexto, otro toro con muchos defectos -el más acusado, que embestía con la cara suelta-, "Morenito" anduvo entre intermitencias, con momentos muy buenos en el toreo al natural, aunque en conjunto no llegaría a estructurar faena.

Mostrar comentarios