En Navidad cierran aulas pero abren teatros, cines y museos para los niños

  • Catalina Guerrero.

Catalina Guerrero.

Madrid, 14 dic.- En Navidad cierran los colegios y empieza la cuenta atrás para dos mágicas noches: Navidad y Reyes, cuando Papa Noel y los Tres Magos de Oriente reparten sus regalos. Una larga espera para los más pequeños que los padres pueden mitigar con múltiples espectáculos, películas, exposiciones y talleres.

Cierran las aulas, pero no los teatros, los cines, los museos, ni muchas instalaciones que se vuelcan estas fechas con una oferta especialmente pensada para los más pequeños de la casa.

Lo más novedoso y con vocación de permanencia llega de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que presenta su primera obra destinada al público familiar, "Otro gran teatro del mundo".

Mientras en el poblado mundo de los musicales "El Rey León" sigue dominando desde su atalaya de la Gran Vía de Madrid, aunque otro clásico, "Sonrisas y Lágrimas" y "Don Pepito", con canciones del circo, le retan desde la acera de enfrente en el Teatro Coliseum.

Pero "El último jinete", en Teatros del Canal, contraataca con un joven beduino que trata de conquistar un reino; "El gato con botas, el miaaauuu-sical", en el Teatro Figaro, con las aventuras de este personaje descarado y vivaz; e "Imaginarium", en el Compac Gran Vía, despliega una gran aventura para salvaguardar la imaginación.

En el Teatro Gran Vía repite "Blancanieves Boulevard", obra ganadora del Mejor Musical 2010, y en el Maravillas "El Mago de Oz".

Otra "Blancanieves", más clásica, está de gira por España, al igual que "La Bella y la Bestia" y "Grease", inspirada en la película que hizo famosos a John Travolta y Olivia Newton-John.

En Barcelona, "Gerónimo Stilton, el musical del reino de la fantasía", se instala en el Teatro Condal, "Cenicienta" lo hace en el Romea y "La familia irreal" en el Victoria.

Danza y música clásica también rima en Navidad. En el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid se instala "La Bella Durmiente", un mágico cuento de hadas puesto en escena por el Ballet Imperial Ruso.

Sus compatriotas del Ballet Clásico Ruso recorren mientras tanto España con dos clásicos de Tchaikosky, "El lago de los Cisnes" y "El Cascanueces", personaje que The Imperial Ice Stars pone también a patinar sobre hielo en varias ciudades españolas.

Sobre hielo también se deslizarán estas Navidades "Blancanieves" y "Peter Pan" en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Un hueco operístico para niños, con dos espectáculos en Madrid: En el Español, "Los divinos", del violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata, y en el Bellas Artes "Érase una vez la ópera".

La ilusión y la magia del circo es otra de las apuestas seguras en estas fechas: El Gran Circo Mundial y Navidades en el Price despliegan carpas reales o imaginarias en Madrid, mientras que El Circo del Sol lleva "Alegría" a Barcelona y el Cirque Style pasea su espectáculo "Eoloh!" por varias ciudades españolas.

También la cartelera ofrece un abanico de posibilidades, con estrenos para todos los gustos y edades. "La vida de Pi", "El origen de los guardianes", "¡Rompe Ralph!", "El alucinante mundo de Norman", "Amigos para siempre", "Campanilla. El secreto de las hadas", "Astérix y Obélix al servicio de Su Majestad", "El Hobbit: Un viaje inesperado" y "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte2" son algunos de ellos.

Otra oportunidad de ocio en familia la ofrecen las ferias infantiles y juveniles. En Madrid acaba de cerrar sus puertas Dabadum, pero hay cinco que están a punto de abrirlas. Se trata del Parque Infantil de Navidad (Bilbao), el Festival de la Infància, (Barcelona), Muestra Infantil (Málaga), Feria Infantil de Navidad (Zaragoza) y Expojove (Valencia).

Una especie de feria, pero centrada en las artes escénicas abre sus puertas en el Conde Duque de Madrid: La Ciudad de los Niños, con talleres divertidos y didácticos, como los que ofrecen museos y otras instituciones de forma gratuita o previo pago.

La oferta es diversa y amplísima: El Prado, el Reina Sofía, el Museo de América, el Naval, el de Ciencias Naturales, el de Bomberos, el del Traje, Caixa Forum, Cosmo Caixa, las fundaciones Mapfre, Telefónica, Faunia, Micropolis, el Zoo de Madrid, el Acuario de Barcelona y un largo etcétera.

Y son solo algunos de los lugares a los que acudir para pasar un rato lúdico y formativo, sin olvidar los múltiples talleres de animación a la lectura que organizan estas fechas las bibliotecas públicas municipales o el preciosismo de los belenes.

Una forma de abrir boca para el cierre de las Navidades con las siempre mágicas cabalgatas de Reyes, que dejan caramelos y regalos, pero sobre todo ilusión en los más pequeños.

Mostrar comentarios