Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

  • Madrid.- El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho ha sido elegido hoy presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió por su desacuerdo con la ley Sinde.

González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine
González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

Madrid.- El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho ha sido elegido hoy presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió por su desacuerdo con la ley Sinde.

González Macho ha vencido a su único oponente, el cineasta Juan José Bigas Luna, que se presentaba en una terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri.

Gonzalez Macho ha obtenido 256 votos frente a los 101 de Bigas Luna, y también se registraron 19 votos en blanco.

González Macho, cántabro de 63 años, que completa sus candidaturas con las vicepresidencias primera, para la actriz Marta Etura, y segunda, para la guionista Judith Colell, se convierte así en el presidente número trece de la Academia.

El nuevo presidente que empezó en a trabajar en la industria del cine con 20 años, fue uno de los introductores en España de las Versiones Originales Subtituladas (V.O.S.).

Como técnico trabajó en más de 60 películas, y en 1969 montó la productora Alta Films, desde la que ha dado salida a películas independientes, principalmente europeas y españolas, a cuya defensa a dedicado gran parte de su carrera, tanto como productor, como desde la exhibición y la distribución.

Ex presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía 1997 y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).

"El cine me ha dado mucho -dijo González Macho en la presentación de su candidatura- y por mucho que le pueda devolver, nunca será suficiente".

Mostrar comentarios