Entregan a Vicente Rojo la medalla José Guadalupe Posada por su trayectoria

  • Las autoridades culturales de México otorgaron hoy al artista mexicano de origen español Vicente Rojo la Medalla José Guadalupe Posada por su contribución a la cultura del diseño en este país.

México, 30 oct.- Las autoridades culturales de México otorgaron hoy al artista mexicano de origen español Vicente Rojo la Medalla José Guadalupe Posada por su contribución a la cultura del diseño en este país.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el marco de la XII Bienal Internacional de Cartel en México, en el Museo Franz Mayer, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Rojo, quien nació en España en 1932, ha desarrollado toda su obra artística en México y formó parte de la llamada "generación de la ruptura" que defendía una visión del arte más universal y no con fines políticos.

"Estamos en el año de oro de Vicente Rojo", afirmó el diseñador gráfico Felipe Covarrubias, antes de entregar la medalla, y recordó cómo conoció al artista hace 38 años en la Casa del Lago y se convirtió en su maestro y amigo.

Aunque Rojo no ha ofrecido cursos o seminarios en ninguna universidad, con su obra ha formado a "infinidad" de diseñadores mexicanos y extranjeros, dijo Covarrubias, quien señaló que lo que hace falta es "entender su visión".

Al recibir el reconocimiento, Rojo recordó que si bien no fue un maestro de aula, enseñó a trabajar a los jóvenes que llegaban a la imprenta Madero en la década de 1970.

"Las pocas escuelas que había (entonces) enseñaban teoría, pero pocas sabían cómo se hacía una portada de libro o cómo se hacía manualmente. Mi intención era enseñar a conocer el trabajo que se tenía que realizar con rapidez y escasos medios", indicó.

Un maestro tiene que formar alumnos que sean mejor que él y "creo que lo logré, ahora ellos son mis maestros", comentó.

Además de agradecer el reconocimiento, el diseñador, pintor y escultor nacido en Barcelona evocó a dos figuras importantes que le sirvieron como punto de partida en su carrera.

"Miguel Prieto, un diseñador formidable en una época en la que el nombre de diseñador gráfico no existía y con quien encontré una forma de desarrollo a la que aspiraba llegar, y Fernando Benítez, un maestro en todo lo demás", explicó.

Por su parte, el actual director de la Bienal, Xavier Bermúdez, dijo que "este es un reconocimiento de los diseñadores hacia el gran diseñador, Vicente Rojo", el "más importante del siglo XX y principios del XXI".

Rojo llegó a México en 1949 y en este país estudió pintura y tipografía, antes de convertirse en 1960 en cofundador de la editorial Era, de la que fue director artístico.

Mostrar comentarios